jueves, 20 de septiembre de 2007

Octubre mes de la asociaciones civiles

Desactualizadas 300 Organizaciones
no Gubernamentales en Veracruz

*El 27 por ciento de las ONG’s que operan en Veracruz se dedican a trabajar en proyectos sociales, el 21 a programas educativos, el 20 por ciento a proyectos de salud, otro 21 a proyectos de Desarrollo Comunitario, el 8 por ciento a investigaciones científicas, el 3.1 por ciento a proyectos ecológicos, el 1.5 a actividades relacionadas con el arte y la cultura y el .2 por ciento a temas relacionados con los derechos humanos.

Walter Ramírez Aguilar

De las 500 organizaciones no gubernamentales que existen en el estado de Veracruz, “al menos unas 300 no están legalmente conformadas y adolecen de requisitos para ‘bajar’ recursos económicos que les permitan desarrollar una actividad social en beneficio de la población”.

Sin embargo, esta falta de requisitos jurídicos no significa que estas organizaciones civiles actúen de mala fe o en la ilegalidad, “más bien es falta de información y actualización lo que les impide estar legalmente constituidas” afirmó la presidenta del Consejo de Asociaciones Civiles del estado de Veracruz, Margarita Soto Esparza.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Veracruz de Asociaciones Civiles anunció que durante el mes de octubre el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz y su organización, realizarán una campaña de asesoría integral y actualización de estatutos con la finalidad de que todas las organizaciones no gubernamentales que actúan en el estado queden legalmente constituidas.

La presidenta de esa organización civil apuntó que hay requerimientos mínimos que deben completarse para trabajar de acuerdo al marco legal y expuso que los notarios veracruzanos bajarán el costo de sus honorarios hasta un 50 por ciento para apoyar esta campaña.

Por su parte, el vocal de Proyectos Legislativo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Félix Ricardo Pichardo Fernández, explicó que los costos por derechos para constituir una ONG no se reducirán “en virtud de que son tarifas que se pagan a las dependencias y éstas no modificarán sus costos por la campaña”.

El dirigente de la mesa directiva del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz puntualizó que gracias a esta campaña las organizaciones pagarán entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos por la constitución de sus asociaciones y no los ocho mil 500 pesos que generalmente se cobran ya con honorarios y pagos de derechos.

Por otra parte, se dio a conocer que el 27 por ciento de las ONG’s que operan en Veracruz se dedican a trabajar en proyectos sociales, el 21 a programas educativos, el 20 por ciento a proyectos de salud, otro 21 a proyectos de Desarrollo Comunitario, el 8 por ciento a investigaciones científicas, el 3.1 por ciento a proyectos ecológicos, el 1.5 a actividades relacionadas con el arte y la cultura y el .2 por ciento a temas relacionados con los derechos humanos.

Asimismo, se indicó que de ese universo el 30 por ciento despliega sus beneficios en sus comunidades, el 26 por ciento lo lleva a sus municipios, el 16 trabaja a nivel estatal y 22 por ciento más lo hace a nivel nacional en tanto que el restante 6 por ciento participa en proyectos internacionales.

No hay comentarios: