jueves, 20 de septiembre de 2007

El gobernador Ulises Ruiz rechaza las acusaciones del EPR

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, negó hoy que policías a su cargo hayan participado en la supuesta "desaparición" de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que este grupo guerrillero usa como pretexto para perpetrar sus atentados.

En un espacio solicitado en la prensa mexicana, Ruiz indicó que su gobierno "rechaza toda conducta realizada al margen de la ley y que, por lo tanto, vulnere el Estado de Derecho que prevén las leyes nacionales y estatales".

Por ello, negó "categóricamente la participación de las corporaciones policiales del estado en la detención o desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya", los dos miembros del EPR que esa organización señala como víctimas de una presunta "guerra sucia" de las autoridades mexicanas.

"Jamás se propiciará ni permitirá, y mucho menos se justificarán, actos de la naturaleza que se citan" en el último comunicado del grupo armado, difundido el martes, agregó la nota de Ruiz.

En ese documento, el EPR aseguró que existe una grabación que corrobora su versión de que sus compañeros fueron "desaparecidos" por fuerzas de seguridad del estado.

"Al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, corresponde decir a quiénes y en qué condiciones entregaron a nuestros compañeros, porque ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su detención y entrega a las fuerzas federales", según el texto del EPR.

Durante la segunda mitad de 2006, Ruiz fue el blanco de una ola de manifestaciones en la capital oaxaqueña (sur), que dejó una veintena de muertos en enfrentamientos callejeros entre los sectores alzados, policías antidisturbios y seguidores del gobernador.

El grupo guerrillero tiene su origen precisamente en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y el Partido de los Pobres (PP), de Oaxaca y del estado vecino de Guerrero, respectivamente.

La Fiscalía General de México sostiene que aunque no existe vinculación orgánica entre el EPR y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que lideró las protestas contra Ruiz, sí hay "paralelismos" en su ideología y entre sus líderes.

El EPR hizo estallar en julio pasado varios artefactos en instalaciones de Pemex en los estados centrales de Querétaro y Guanajuato, acción que repitió hace una semana en Veracruz y Tlaxcala, en el oriente y centro del país. En ambos casos, causó millonarias pérdidas económicas. Tomado de la Agencia EFE.

No hay comentarios: