viernes, 21 de septiembre de 2007


Preside el gobernador la inauguración de la FILU 2007

El catálogo literario de la Editorial Veracruzana
entre los mejores de la lengua hispana: Lovillo


*La UV ha sido una instancia con clara conciencia de su papel social, con vocación social, al servicio, antes que nada y por encima de todo, de la sociedad en cuyo seno nace, a la que se debe y a la que está obligada a devolver una parte, generosa y solidariamente, de lo que ésta sociedad le ha entregado, afirmó

Walter Ramírez Aguilar

“El catálogo literario de la Universidad Veracruzana, sin temor a equivocarme, se encuentra ya entre los mejores de habla hispana”, afirmó el rector Raúl Arias Lovillo, al participar en la inauguración de la treceava edición de la Feria Internacional del Libro Universitario que este año entregó el Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”, al escritor chileno Claudio Álvarez Marchesi, por su obra Praemeditatio Malorum Night-Klub.

En su mensaje el funcionario universitario recordó que en esta edición de la FILU 2007, se realizará un aforo internacional para abordar el tema del “futuro del libro en la era digital”, también está dedica a celebrar 50 años de labor editorial de la Universidad Veracruzana y para recordar “la figura del fundador de nuestra casa editora, a nuestro querido amigo y escritor Sergio Galindo”.

Arias Lovillo señaló que la visión y audacia de Sergio Galindo “hizo a un lado las tentaciones localistas y apostó a lo mejor del pensamiento universal, porque al tiempo de fundador y director de nuestra casa editora fue un impulsor de escritores noveles que hoy son mundialmente reconocidos”.

Dijo que la riqueza y diversidad del catálogo universitario “constituye un verdadero legado cultural para todas aquellas generaciones que en un futuro inmediato y mediato lejano deseen asomarse y abrevar en él”.

El rector manifestó que hoy “la editorial veracruzana, podemos decirlo con orgullo, es una de las editoriales más importantes del mundo de lengua hispana” y agregó que el papel que la Universidad Veracruzana ha jugado en la construcción de una sociedad plural y democrática ha sido “porque días tras día a lo largo de sus más de 60 años de existencia se ha ido construyendo y consolidando como una institución en el más sano y amplio sentido de la palabra”.

La UV, agregó, “ha sido una instancia con clara conciencia de su papel social, con vocación social, al servicio, antes que nada y por encima de todo, de la sociedad en cuyo seno nace, a la que se debe y a la que está obligada a devolver una parte, generosa y solidariamente, de lo que ésta sociedad le ha entregado”.

Dijo que en más de un sentido “tomarle el pulso a las instituciones es tomarle el pulso a la democracia y a la pluralidad”. Explicó que Instituciones sanas y en normal y en correcto funcionamiento, constituyen uno de los mejores indicios de la buena marcha de la sociedad; instituciones débiles y tuteladas, por el contrario, se convierten en una señal de alerta de la limitada y accidentada marcha de la sociedad.

“Si nuestra casa de estudios ha jugado un papel clave en la construcción de la democracia y la pluralidad, en nuestro estado, es porque a lo largo de sus más de seis décadas de existencia ha sabido irse construyendo como una institución sana, conciente de su papel social y consecuente con su vocación social”, concluyó.

En esta ceremonia, el escritor chileno Claudio Álvarez Marchesi recibió 14 mil dólares por haber resultado el ganador del primer lugar del Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”.
A la inaugración asistieron, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, José de la Colina, Emilio Carballido, Felipe Garrido, Martí Soler y la esposa del escritor Sergio Galindo, Angela González de Galindo.

No hay comentarios: