lunes, 24 de septiembre de 2007

Con seminarios académicos y un taller interactivo
Discutirán en la FILU vigencia
del Darwinismo

*Pese a que atenta contra la teoría de la creación divina, su influencia es indudable hasta en los ámbitos religiosos: académicos
*El seminario estará abierto a todo público el 28 de septiembre a partir de las 9:30 horas, en el Auditorio 1 del Museo del Transporte

Edith Escalón

La vigencia de la teoría evolucionista de Charles Darwin en la ciencia actual y la trascendencia de su libro fundamental El origen de las especies, serán el eje de una serie de seminarios que realizará la Universidad Veracruzana (UV) en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, el 28 de septiembre, a partir de las 9:30 horas.


“La teoría del origen y evolución de las especies atenta contra la idea religiosa de la creación divina, por eso ha tenido tantos detractores, aunque su influencia es indudable en muchísimas áreas de nuestra realidad científica, económica, política, religiosa, educativa y social”, aseguró Armando Martínez Chacón, académico de la (UV), quien participará en el encuentro que se realizará en el Museo del Transporte de Xalapa.

Dijo que nuestras concepciones de biodiversidad, biotecnología, genética, ecología, economía y educación, comúnmente aceptadas y eje de muchas de las actividades en los ámbitos gubernamentales, escolares, universitarios, políticos, e incluso religiosos, están fundadas en la teoría evolucionista de Darwin.

Sin embargo, advirtió que los cuestionamientos sobre su vigencia o validez son cada vez más comunes: “En Estados Unidos hay fuertes discusiones que han llegado a cortes judiciales sobre si se debe enseñar o no la teoría de la evolución. En México aún no hemos entrado a ese debate”.

Ruben López Domínguez, académico de la (UV), aseguró que este programa de seminarios busca ser un aporte inicial para poner sobre la mesa la discusión académica, cuando se aproximan los 150 años de la publicación de El origen de las especies, la obra fundamental de Darwin.

Al finalizar los seminarios, la (UV) realizará un taller denominado “La danza de las especies”, donde darán a conocer de manera interactiva una visión particular de esta teoría, éste estará a cargo de Tania Romo, Enrique Vargas Madrazo y Leticia Bravo Reyes. Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio 1 del Museo del Transporte y la entrada es libre.

No hay comentarios: