jueves, 13 de septiembre de 2007

Ante diversos gobernadores

Nombran a Fidel Herrera Presidente del CIAPEM

*Más de 320 mdp recauda portal de Hacienda del estado de Veracruz, informa el Gobernador
*Anuncia FHB la creación del polo de competitividad tecnológica Veracloster

La oficina virtual de Hacienda del Gobierno de Veracruz ha recaudado más de 320 millones de pesos desde su inicio -a finales del 2005- y recibido la visita de más de 300 mil contribuyentes, apuntó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Agregó que lo anterior demuestra la confianza que se tiene en este servicio electrónico, dentro de las estrategias de información en la administración pública del gobierno veracruzano.

Dijo que la instalación de este sistema de recaudación y administración financiera, permite a Veracruz ser más eficiente en la recaudación y mejor administrador en la gestión económica-financiera de los recursos.

Al rendir protesta como nuevo presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), el gobernador Fidel Herrera Beltrán describió las políticas de modernización con las que se estableció en Veracruz un gobierno electrónico basado en seis estrategias que colocan al ciudadano en el centro de toda gestión.

En el marco de la XXXI Reunión Nacional del Ciapem, el Gobernador sostuvo que asumir la responsabilidad como Presidente y Coordinador Ejecutivo de este Organismo es una gran oportunidad para lograr que en cada municipio puedan establecerse gobiernos electrónicos que modernicen la gestión en beneficio de los ciudadanos.

Observó que es la primera vez que una entidad del sur-sureste de la República Mexicana asume la Presidencia Ejecutiva y consideró que es un estímulo para modernizar todos los procesos informáticos del país.

En este foro, el Gobernador anunció que gracias al uso del software, Veracruz cuenta con la iniciativa para crear el polo de competitividad tecnológica “Veracloster”, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con la creación de software con normas y certificaciones de clase mundial, para lo cual ya se cuenta con los terrenos en los municipios de Banderilla e Ixtaczoquitlán.

Ante gobernadores, alcaldes, miembros de los poderes Legislativo y Judicial y autoridades de las 32 entidades federativas, Fidel Herrera Beltrán expresó que en Veracruz el gobierno electrónico está avanzado y acorde a las orientaciones y determinaciones del Ciapem y ha aprendido mucho con el uso de tecnologías de la información para una mayor acción, relación y rendición de cuentas a la sociedad.

Abundó que la informática es parte esencial de las legítimas aspiraciones de todo ciudadano y una herramienta fundamental de la buena democracia de la sociedad.

Dijo que sustituir el papel por base de datos para simplificar los servicios y sustituir la imagen desgastada del burócrata atrás de un escritorio, ha sido el cambio sustantivo que la sociedad veracruzana aprecia y califica.

En sentido, subrayó que en Veracruz existen organismo aliados con certificados de calidad que colocan al ciudadano en el centro de cada gestión para hacer más eficiente el servicio público.

“Cuando hay un ciudadano veracruzano que puede acceder a un documento como un acta del registro civil y obtiene una respuesta a un tramite, hay el certificado de calidad de lo avanzado”.
Con ello, dijo, se involucra más al sector social, se hace eficiente el servicio público, se gasta lo necesario, se evitan duplicidades, se genera ahorros y se fortalece la administración.

Dentro de la estrategia de Modernización de Trámites Administrativos, el Mandatario destacó la optimización de servicios con la puesta en operación de la red de cajeros electrónicos de multiservicio, para trámites pago de impuestos o impresión de actas de nacimiento.

Calificó como de exitosa la estrategia que se refiere a la modernización de los sistemas de información del propio Gobierno del Estado, que permite dar un vistazo a toda la información generada en las dependencias con una sola consulta y se da a conocer la actividad de los servidores públicos, así como el grado de avance en la construcción de carreteras, puentes y otras obras públicas.

De igual forma, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que el Gobierno de Veracruz instaló un sistema electrónico que permite capturar las peticiones de cada ciudadano que se acerca al gobierno estatal.

Dicho sistema de atención ciudadana, apuntó, “facilita estar en contacto con los veracruzanos, contestar su correspondencia por mas modesta que esta sea y garantizar el gobierno cercano por el que votaron los veracruzanos”.

En el sector salud, a través del Sistema de Gestión Médica, el Gobernador dio a conocer la gestión de más de 16 mil consultas, 10 mil atenciones hospitalarias y 18 mil 53 pacientes atendidos.

En educación, subrayó el enlace con las 14 mil aulas electrónicas, con la red Enciclomedia y el sistema Vasconcelos, aulas móviles que llevan la informática a los sitios de montaña y poblaciones rurales más recónditos el estado.

Expuso como ejemplo la “Computadora Veracruz”, un equipo portátil de bajo costo que está dirigido a un uso con fines sociales y estratégicos para autoridades municipales, estudiantes de bajos recursos, maestros y para las micro y pequeñas empresas.

En el sector Seguridad Pública, el ejecutivo estatal declaró que Veracruz cuenta con sistemas que permiten vivir cada vez en un estado más seguro con el Sistema de Semaforización y Video Vigilancia, así como el Registro de Detenidos, en coordinación con los Consejos Estatal y Nacional de Seguridad Pública que están dando buenos resultados.

Luego de rendir protesta como presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem) –en sustitución del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza-, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó la protesta a su homónimo del estado de Guerrero, Ceferino Torreblanca Galindo, como vicepresidente del Comité. Posteriormente, ambos mandatarios tomaron la protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo.

Titular del Gobierno electrónico y política de la Secretaría de la Función Pública, Abraham Sotelo Nava, y el director del Instituto Nacional de estadística, Geográfica e Informática (Inegi), Gilberto Calvillo Vives.

No hay comentarios: