miércoles, 19 de septiembre de 2007

Del 21 al 30 de septiembre, con 550 editoriales
Inicia la fiesta editorial más
grande del sureste, la FILU 2007

*Se otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a John B. Thompson, Felipe Garrido y Carlo Antonio Castro
*La Editorial de la Universidad Veracruzana celebra su 50 aniversario
*La sede será el Museo de Transporte; habrá transporte gratuito desde el centro y la zona universitaria para todos los asistentes

Alma Espinosa

El próximo viernes 21 de septiembre comenzará la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, considerada la fiesta editorial más importante del sureste mexicano, según dio a conocer en rueda de prensa la directora de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio Montiel.

Esta edición de la (FILU) estará dedicada a Sergio Galindo, fundador de la Editorial, la cual conmemora su 50 aniversario, tendrá como tema principal “El futuro del libro en la era digital” y concluirá el domingo 30 de septiembre.

La feria reunirá a 550 casas editoriales y a grandes escritores como Elena Poniatowska, José de la Colina, Ernesto Cardenal, Eraclio Zepeda, Jorge Volpi, Gonzalo Velorio, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Ana Clavel, Silvia Molina, Humberto Mussachio, Sergio Pitol y Emilio Carballido, por mencionar algunos.

Durante la (FILU) se realizará el foro “El futuro del libro en la era digital” y en su apertura se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a John B. Thompson, Felipe Garrido y Carlo Antonio Castro, por sus investigaciones relevantes en torno al libro, así como sus acciones a favor del fomento a la lectura.

Con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, este año la (FILU) tendrá como países invitados a Alemania, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán, Venezuela y, desde luego, México.

De acuerdo con la Directora, se presentarán 59 títulos diferentes de editoriales participantes y de la (UV). De esta casa de estudios destaca la Serie Conmemorativa “Sergio Galindo”, que incluye libros clásicos bajo el sello de la (UV) como Polvos de arroz de Sergio Galindo, Ocnos de Luis Cernuda, Diario semanario y poemas en prosa de Jaime Sabines y Los hombres verdaderos de Carlo Antonio Castro.

Se presentará la colección “Sergio Pitol traductor” que inicialmente contendrá los títulos Diario de un loco de Lu Hsun, El ajuste de cuentas de Tibor Déry y La vuelta de tuerca de Henry James; asimismo, se dará a conocer la tercera época de la revista de la (UV) La Palabra y el Hombre, que ha alcanzado un prestigio internacional y que muestra un nuevo formato.

Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, comentó ante los medios informativos de la capital que la (UV) tiene una gran tradición editorial a partir del rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán.
Por ello es trascendental la celebración del 50 aniversario de la Editorial con la presentación de colecciones que nacieron a la par, como Ficción, Biblioteca y Textos Universitarios.

Germán Martínez Aceves, Coordinador de difusión, dio a conocer que en el marco de la (FILU) se entregará el Primer Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo” a Claudio Cáceres Marchesi, de Santiago de Chile.
Respecto del foro dijo que participarán editores, académicos y escritores de reconocido prestigio internacional.

La sede será nuevamente el Museo de Transporte y la entrada y el traslado desde el centro y la zona universitaria serán gratuitos para todos los asistentes.
Los organizadores de la (FILU) 2007, además de la (UV), son: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Gobierno del Estado, Secretaría de Educación, municipio de Xalapa y Editorial de Gobierno del Estado.

No hay comentarios: