martes, 26 de junio de 2007

Si llega,instalará un comité contralor ciudadano

La obra pública en Xalapa
es desarticulada: Atanasio

*El aspirante perredista no hará una revisión del pasado, pero los posibles ilícitos que encuentre, serán castigados y puestos a disposición de la autoridad judicial

Walter Ramírez Aguilar

El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia municipal de Xalapa, Atanasio García Durán, dice: “en Xalapa hay un rezago enorme de servicios. En las colonias periféricas sus habitantes requieren de pavimentación y drenaje. Hoy se llenan los zapatos de lodo parar ir a sus centros de trabajo y para ir a las escuelas. En las zonas residenciales los servicios que demandan tienen que ver con agua, áreas verdes y bacheos”.

Este hombre de buen talante y trato cordial no busca pleitos. Más bien concilia y aunque acepta que de llegar a gobernar la capital del estado de Veracruz no hará una cacería de brujas, contundente afirma: “revisaremos todo los que se nos entregue y quienes haya hecho mal las cosas y proceda, tendrán que enfrentar a la autoridad”.

La charla transcurre en un restaurante de esta ciudad. El diputado local con licencia, sabe que el 90 por ciento de los xalapeños lo conocen, y no por ser un protagonista de la escena pública, sino porque al cabo de muchos años ha desarrollado un trabajo político que le ha permitido posicionarse como un gestor eficaz.

“Si logro ser el acalde de esta ciudad hablaré con los grupos de poder y del dinero y también con los sectores desprotegidos. No hay diferencias. Creo que lo que Xalapa necesita es conciliación, escuchar a la gente que sabe y la inclusión de todos los sectores para trabajar por el bienestar de todos”, dice.

Agrega que la obra pública que se ha realizado en la capital de Veracruz está desarticulada. “Creo que Ricardo Ahued es un hombre que ha puesto se mejor empeño para subsanar las deficiencias, pero también consideró que se pudieron hacer más cosas con el poco dinero que ha tenido para desarrollarlas”.

Desde su perspectiva, las obras viales que se han desarrollado en los tres años de su administración no han resuelto el problema vehicular que Xalapa vive.

Afirma que él habría planteado mejor construir vialidades alternas. “Estoy seguro que nos hubiera alcanzado y resolveríamos una serie de nudos que hoy prevalecen. Sé que ya están planteando construir un nuevo puente en el cruce de Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas.

“También se ha planteado efectuar una obra similar en los linderos de Plaza Cristal y, con ambas, se da por asentando que lo que se hizo hoy en el cruce de Araucarias y Lázaro Cárdenas de poco sirvió, y no importa que haya sido una obra de altas especificaciones como refirió el gobernador. La obra no resolvió nada. El cuello de botella persiste”.

Atanasio sabe que esas obras hechas con la más alta tecnología tienen como característica su deficiente calidad. Sabe también que se dice que los costos de las mismas han sido inflados y repite que, sin voltear al pasado, todos esos aspectos serán revisados por un comité contralor social que creará ex profeso.

Aclara que ese comité será general, pero que también habrá subcomités que auditarán a cada una de las direcciones del ayuntamiento. “Y no serán organismo sociales de foto, serán esquemas con trabajo real que se corresponsabilizarán del buen manejo de la administración municipal”.

Dice además que su trabajo de obra pública se encauzará a atender las demandas más apremiantes de los habitantes de esta ciudad.

“En los perímetros de Xalapa hace falta drenaje, agua potable, pavimentación y guarniciones. En la zona residencial de Las Ánimas, quienes compraron sus terrenos y casas lo hicieron sabiendo que habría áreas verdes. Hoy, esas zonas de uso común han desaparecido y sus calles están llenas de baches. En algunos hogares de esa zona habitacional, el servicio de agua potable es deficiente y sus reclamos son de resarcir el daño que les han causado”.

Atanasio dice que su campaña será austera y sin derroche. “Los medios de información será usados sólo para los esencial ya que utilizarlos sin ton ni son, significan un gasto oneroso y superfluo”.

Sobre lo que sus contendientes han gastado en publicidad opina que es “una vergüenza y una falta de ética, tanto de ellos como de sus partidos”.

García Durán considera que la campaña que se avecina será, de parte de sus adversarios, de estridencia “y de regalarle a la gente espejitos”. Menciona que de la suya será “hacer pensar a la gente. Voy a dar propuestas tangibles y convocar a la reflexión. De entrada, lo primero que propondré será una disminución salarial para el alcalde, los regidores y los puestos de confianza. Esa misma propuesta la hice al tomar posesión como diputado pero no hubo eco en mis ex compañeros legisladores”.

Entre otras de las propuestas que presentará a la sociedad, está la de dinamizar la economía de la ciudad. Dice que hay grupos sociales, personas y familias que por adolecer de apoyo han dejado de producir alimentos, artesanías y algunos otros productos.

“Con este plan, no sólo generaríamos opciones económicas para sectores muy golpeados, sino que también combatiríamos el ocio y la inseguridad. Xalapa requiere de una mejor fuerza de seguridad para garantizar la incidencia delictiva, pero si generamos opciones económicas tangibles, lograremos también un ambiente más armonioso entre la comunidad”, concluyó.

No hay comentarios: