viernes, 22 de junio de 2007



Demuestran universidades transparencia y
altos logros ante el Congreso de la Unión

*Ratificaron su llamado a los legisladores para pasar del discurso a la asignación de mejores presupuestos para ciencia y tecnología
*Ratificamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y mostramos los resultados que hemos tenido en nuestras gestiones: Arias Lovillo


Alberto Tovalín y Edgar Onofre

Rectores de universidades públicas miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregaron al Congreso de la Unión sus estados financieros y un informe de logros alcanzados en sus respectivas gestiones y, al mismo tiempo, ratificaron su llamado al Poder Legislativo para “sumarse a la búsqueda de mejores condiciones financieras que permitan alcanzar las metas de la Educación Superior en apoyo al desarrollo económico, político y cultural de nuestro país”, según expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

Al finalizar el encuentro con legisladores federales, el Rector de la UV explicó que, de esta forma, “ratificamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, además de que este ejercicio permitió mostrar a la Cámara “los resultados que hemos tenido en los últimos meses en nuestras respectivas gestiones”.

Asimismo, el economista veracruzano añadió: “No podemos seguir en el mero discurso, señalando la importancia que tiene la Educación Superior, la investigación científica, tecnológica y humanística, para el futuro de nuestro país. Esto se tiene que mostrar necesariamente a través de un mejoramiento sustantivo en los presupuestos”.

Al respecto, recordó el compromiso que el presidente Calderón hizo durante su campaña a la presidencia: “Hizo el compromiso, lo ratificó como presidente electo y después como presidente ya en funciones, de elevar la cobertura educativa de 25 a 30 por ciento” y añadió que impulsar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país “se puede alcanzar solamente a través de un mayor presupuesto”.
No obstante, aclaró que “tenemos que ser realistas y conscientes: no va a haber mayor presupuesto para las universidades públicas si no hay un éxito en la reforma fiscal que se está impulsando en estos momentos. Es muy importante que toda la sociedad mexicana sea muy consciente de que nos estamos jugando el futuro de nuestro país”.

“Hago votos para que así sea, de tal manera que en la medida en que todos nos comprometamos a apoyar la reforma fiscal, vamos a ver alcanzados los objetivos que las universidades públicas nos estamos proponiendo en el logro de las más altas metas que requiere la nación mexicana”, añadió.

No hay comentarios: