martes, 26 de junio de 2007

Acusa Adolfo Mota

El PAN no apoya que se
reduzcan tarifas eléctricas


*Dice el legislador que sus compañeros albiazules se niegan a abordar el tema con autoridades federales

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Federal, Adolfo Mota Hernández, llamó a legisladores panistas a sumarse al grupo plural de diputados federales para apoyar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a Veracruz en su propuesta de reclasificar las tarifas eléctricas.

Mota Hernández dijo que el Partido Acción Nacional (PAN), volvió a oponerse en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a abordar el tema de la reducción de las tarifas eléctricas en Veracruz.

Con la copia del documento del punto de acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política el pasado día 15 del presente, Adolfo Mota detalló que todos los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro firmaron el acuerdo de conformación del Grupo Plural, menos el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdoba.

“La posición del PAN ha quedado muy clara y desmiente su presunto respaldo a la iniciativa del Ejecutivo veracruzano”, declaró y agregó que “la verdad es que no nos están apoyando, pues el acuerdo no lo firmó Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas en el Congreso Federal, y esto significa una posición muy clara de que AN no estaría integrándose al tema de reclasificación de tarifas en Veracruz”. remató.

Al platicar con los representantes de los medios de información, el diputado priísta exigió que Acción Nacional en Veracruz responda y apoye el tema de reclasificación de tarifas eléctricas. “Es necesario su concurso para que cumplan con el pueblo veracruzano”, exigió.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se integra un Grupo Plural de Trabajo, con la participación de diputados integrantes de las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, fue signado por los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; PRD, Javier González Garza; PVEM, Gloria Lavara Mejía; Convergencia, Alejandro Chanona Burguete; PT, Ricardo Cantú Garza; Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godínez y de Alternativa Socialdemócrata, Aída Marina Arvizu Rivas.

El documento, dice que los coordinadores parlamentarios acuerdan que ese Grupo Plural invitará a los titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

Mota Hernández afirmó que este punto de acuerdo es un hecho consumado, independientemente de que el PAN no firmó, pues en él firmaron la mayoría de los coordinadores parlamentarios.

También dijo que dentro del grupo plural de trabajo se está proponiendo que se convoque de inmediato a una sesión, que podría ser en Veracruz, al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que explique los avances en lo técnico que él tiene respecto de la reclasificación, con las variables que pudieran agregarse, como es la humedad relativa, tasa salarial, impacto ambiental que está generando en Veracruz la generación de energía eléctrica y, por supuesto, exigir los porcentajes, que pudieran llegar hasta un 30 por ciento para que la gente pague menos en su recibo de luz y en la parte industrial tengan mejores condiciones y no espantar las inversiones con tarifas caras.

Manifestó que independientemente de que prospere o no esta idea, la posición del grupo parlamentario del PRI es que apoyarán al presidente Felipe Calderón en las grandes reformas que reclama el país.

No hay comentarios: