martes, 26 de junio de 2007

Cae un fundador de ‘Los Zetas’

Elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Luis Reyes Enríquez alias el Z12, uno de los sicarios fundadores del grupo armado del cártel del Golfo conocido como Los Zetas.

En una conferencia de prensa conjunta, el general de brigada, Raymundo Balboa Aguirre y el subprocurador Noé Ramírez Mandujano informaron que El Rex, como también se le conoce, fue detenido el lunes pasado en la comunidad de Atotonilco, Hidalgo, junto con 10 de sus presuntos colaboradores.

Los funcionarios aseguraron que “hasta su detención Reyes Enríquez era uno de los hombres importantes dentro de Los Zetas, con capacidad en su organización para coordinar el trasiego de drogas con narcos colombianos de forma independiente”.

“El Z12 es considerado como uno de los ex militares que crearon el grupo de sicarios que se convirtió en el brazo armado de la organización que lidereaba Osiel Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos a principios de año junto con otros narcotraficantes.

De acuerdo con la información dada a conocer por los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PGR, Luis Reyes Enríquez, “ingresó al Ejército mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal A, el 1 de marzo de 1998”.

Un año después, “en 1999 causó baja de las Fuerzas Armadas, pasando a formar parte del grupo de Los Zetas, y (convirtiéndose) en una de las personas más allegadas de Osiel Cárdenas Guillén”.

En un hecho poco común, el Z12, junto con el grupo de sus colaboradores que fue detenido, fue presentado ante los medios de comunicación después de la conferencia de prensa.

La Procuraduría General de la República informó que en contra de Reyes Enríquez existen dos averiguaciones abiertas por diversos delitos relacionados con delincuencia organizada, por lo que en las próximas horas se definirán su situación jurídica.

En cuanto a lo que se refiere al grupo de personas que también fueron detenidas junto con él en Hidalgo, la Procuraduría informó que están a la espera de corroborar las verdaderas identidades de los detenidos con el fin de decidir si les finca responsabilidades o no.
Texto Tomado de El Universal

No hay comentarios: