viernes, 22 de junio de 2007

Juegos a la hora de la siesta

Presentan alumnos defeños obra
de teatro en Orizaba y Córdoba

*Participan en el Festival de Teatro Juvenil del IMMS 2007
*Son ganadores de un concurso nacional de teatro y su premio fue enviarlos en gira por distintas ciudades del país

Walter Ramírez Aguilar

Alumnos de la Compañía de Teatro del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), participarán este martes y miércoles en el Festival de Teatro Juvenil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la obra “Juegos a la hora de la Siesta” de la dramaturga polaca Roma Maiheu y que escribió en 1973, pero se estrenó hasta 1978, porque fue censurada por la dictadura militar.

“Juegos a la hora de la siesta”, cuenta la historia de un grupo de niños/hombres que se reúnen en la plaza de su barrio. A través de sus juegos- a veces ficticios y en ocasiones reales- estos personajes nos dan a conocer sus realidades personales sumergiéndonos en situaciones límites al poder de lo inverosímil.

Los alumnos del CUAM estarán de visita en Orizaba y Córdoba este martes y miércoles, respectivamente, y en el primer caso, es decir, el martes se presentarán en el en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba a las 19 horas.

El miércoles, los noveles actores se presentarán en el Teatro del Centro de Seguridad Social del IMSS a las 18 horas. En ambos casos el acceso es gratuito y la función es apta para todo el público.

Esta puesta en escena es producida por la Compañía de Teatro del CUAM y es dirigida por el maestro Llever Aíza.

Por otra parte, vale la pena destacar que obra, entretenida, reflexiva y divertida, pone en la palestra una época dolorosa en la historia reciente de la humanidad de la cual muchos tal vez quisieran olvidar.

La escritora Roma Maiheu, nació en Polonia pero desde los 10 años vive en Santa Fe, Argentina. Desde 1978 radica en España y es en el país ibérico donde desarrolla su trabajo profesional a plenitud.

En Madrid dirige el Festival Hispanoamericano de Teatro con el auspicio del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Tiene más de 20 piezas teatrales, muchas de las cuales han sido premiadas en diversos países de América y Europa.

Roma Maiheu se ha dedicado al periodismo y a la fotografía. Ha escrito también guiones de radio para una emisora alemana y ha sido una prolífica escritora de novela, cuento, guiones de televisión y también de cine.

No hay comentarios: