domingo, 24 de junio de 2007


Planteará la institución manejo integral a los recursos hídricos del estado

Académicos de la UV encabezarían
frente contra uso irracional del agua


*En 2008, los primeros resultados y propuestas de la UV para el manejo integral de cuencas en la entidad
*Deforestación, contaminación y uso irracional en hogares, la industria y el campo, principales problemas: Socorro Menchaca



A partir del acopio de información en torno al estado que guardan todas las cuencas de agua en la entidad y de la investigación científica con enfoque social, económico y ambiental, la Universidad Veracruzana (UV) realizará una serie de propuestas para dar un manejo integral a los recursos hídricos del estado y combatir así su uso irracional.

Más de 260 académicos de 103 dependencias que ya trabajan con la problemática del agua, tanto en Xalapa como en las otras regiones de la UV, son potenciales colaboradores de la iniciativa institucional denominada Observatorio del agua, bosques, cuencas y costas (ABCC), que coordina en su parte académica la investigadora Socorro Menchaca.

“Lo que buscamos es evaluar, planear y desarrollar acciones de gestión para el manejo integral de cuencas en Veracruz, pero desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Para ello, integraremos la información disponible y nos apoyaremos en los aportes de universitarios que ya tienen experiencias previas en el tema”.

La información reunida y el trabajo posterior se enfocarán desde las perspectivas de los modelos de gestión para el manejo integral de cuencas, la geología y geomorfología, la hidrología, los recursos bióticos, la dinámica y territoriedad de la población, el ordenamiento territorial, la gobernanza, y las actividades económicas.

De hecho, la investigadora señaló que ya existen proyectos del Observatorio que se relacionan con la calidad del agua en la región Córdoba-Orizaba, las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz, el rescate y sustentabilidad de los ríos Sedeño y Actopan, el ordenamiento del Golfo y Mar Caribe, el ordenamiento de las lagunas de Mandinga y Tamiahua, y los estudios interdisciplinarios para el manejo de cuencas.


A partir de estos trabajos –que coordinarán con la Dirección de Vinculación de la UV– buscarán coadyuvar a la gobernabilidad, cuidado, gestión y uso racional del agua ahora y en el futuro, pero sobre todo, producir conocimiento social y ambientalmente útil y formar recursos humanos en las distintas temáticas relacionadas con las problemáticas complejas del agua.

Aunque el proyecto está ahora en la fase de diagnóstico preliminar, que incluye la integración de los futuros equipos de trabajo, Menchaca informó que en 2008 tendrán las primeras propuestas concretas en los temas señalados para cuencas específicas donde ya existen trabajos previos o más información disponible.

Por otra parte, aseguró que todo el ciclo del agua enfrenta problemas serios que requieren atención urgente, desde la deforestación de las zonas altas que provoca que cada vez haya menos recargas de agua pluvial, hasta el uso irracional en los hogares, la industria o el campo.

“El agua que se pierde en las fugas de la red de distribución, la falta de una cultura ciudadana, la contaminación que provocan industrias o la que genera la falta de plantas de tratamiento en las localidades urbanas, todos éstos son factores que determinan la urgencia de diseñar estrategias científicas para garantizar el abasto actual y futuro en la entidad”, concluyó Socorro Menchaca.

No hay comentarios: