viernes, 22 de junio de 2007



Arenga diputado a sus compañeros

*Les solicita que pongan a trabajar a las comisiones para que haya dictámenes


Walter Ramírez Aguilar

El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Local, Juan Nicolás Callejas, del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), arengó a sus compañeros legisladores para que se ponga a producir leyes y responderle a la sociedad.

“Es importante que nosotros como diputados, en lugar de proyectos, puntos de acuerdo y pronunciamientos, pongamos a trabajar a las comisiones; que las comisiones produzcan”, les dijo los taciturnos compañeros de su Legislatura, que sorprendidos de su reclamo apenas daban crédito a lo que escuchaban.

El legislador y maestro de profesión agregó: “Hay muchas iniciativas, ¿y dónde están los dictámenes?; hay muchas iniciativas, ¿y qué estamos dando como resultado? Yo creo, amigos, que debemos ponernos a trabajar y responderle a la sociedad, porque votó por un diputado para que el diputado fuera productivo y resolviera sus grandes problemas con dictámenes, convertidos en leyes. Esa es mi invitación”.

Al celebrar la Octava Sesión Ordinaria de la Sexagésima Legislatura del Estado de Veracruz, el diputado Sergio Ortiz Solís presentó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 42 de Catastro del Estado, que pretende dotar al área de Catastro de cada ayuntamiento, de las atribuciones necesarias que les permita elaborar sus propias bases de datos y así, generar y actualizar la información catastral de manera más eficiente.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictamen.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y adiciona el párrafo tercero del artículo 6, de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos para Veracruz. Se aprobó de manera unánime por el pleno.

La Comisión Permanente de Hacienda Municipal dio a conocer siete dictámenes con proyecto de acuerdo, y cinco relativos a autorizaciones para realizar operaciones del fundo legal en diversos municipios de la Entidad, obteniendo la aprobación de los legisladores.

La Junta de Coordinación Política formuló tres proyectos con punto de acuerdo. El primero de ellos, relacionado con la apertura de un nuevo parque zoológico en la ciudad de Veracruz, debido a la importante labor de conservación de especies en peligro de extinción, que hacen este tipo de lugares.

El segundo, fue referente a la creación de la Comisión Especial de Atención a Migrantes y Transmigrantes del Estado. Esta comisión se conformará de la siguiente manera: Presidente, Silvio Lagos Martínez; secretario, Uriel Flores Aguayo y vocal, Ambrosio Borbonio Ane.

Por último, el relacionado con el Ejército Mexicano, donde se le realiza un reconocimiento público a sus integrantes por su importante participación en la lucha contra el crimen organizado, ayuda a la ciudadanía en situaciones de desastre y de los invaluables servicios en pro de la Patria. El pleno aprobó los tres puntos de acuerdo, unánimemente.

En su turno a la tribuna, el diputado Adrián Solís Aguilar presentó su anteproyecto de punto de acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política, en relación con la promoción de la cultura parlamentaria por parte de la LX Legislatura local, manifestando que es importante desarrollar acciones que contrarresten la deficiente desinformación en este tema.

El diputado Sergio Ortiz Solís hizo un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, señalando acciones para mejorar las vías de comunicación y la correcta señalización de calles y carreteras, para que se pueda transitar en forma segura. Se le dio el mismo turno.

La diputada Marisol Ramírez Topete leyó su anteproyecto de punto de acuerdo, solicitando se transparenten los procesos de elección de las ternas para seleccionar a los candidatos al Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Dijo que el pueblo es el primero que debe ser informado sobre estas acciones, principalmente porque se trata de personas que aspiran dirigir a un Instituto encargado de la transparencia en la información. Fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, la diputada María Isabel Nava Cruz se manifestó sobre la necesidad de crear un Consejo de Evaluación Educativa Estatal, debido a que la calidad educativa representa estándares preocupantes, principalmente en el nivel Primaria y Secundaria. Dijo que la calidad educativa no depende de la infraestructura de las escuelas, sino de los catedráticos encargados de los alumnos, por lo que se propone la creación de este órgano que podrá mejorar sustancialmente el desempeño de los profesores, ayudando a evolucionar a Veracruz, según las exigencias mundiales a las que está sujeto.

El diputado Uriel Flores Aguayo, durante su pronunciamiento, manifestó que no es ético publicitar y promover a charlatanes que, con el fin de lucrar, ofrecen superación de problemas psicológicos y económicos mediante rezos o actividades de dudosa legalidad. Manifestó que estas acciones representan un delito, ya que por medio de engaños se llevan jugosas ganancias. Por ello, se propone establecer un Código de Ética para proteger a la sociedad de gente que abusa de la falta de información de ciertos sectores de la población.

Durante la lectura de la correspondencia, cabe destacar la solicitud del diputado Moisés Marín García, mediante la cual, informa que a partir del día 15 de junio, del año en curso, reasume sus funciones como diputado de este Congreso local. También, la solicitud de la diputada Silvia Monge Villalobos para continuar separada del cargo, por un periodo que comprende del 18 de junio al 3 de septiembre de este mismo año.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, levantó la sesión y citó para la próxima ordinaria el día jueves 28 de junio, a las 11 horas, en el Recinto Oficial.

No hay comentarios: