jueves, 28 de junio de 2007

La próxima semana entregará Sefiplan el dinero

Negocian Congreso y
gobierno presupuesto para el IEV


*El desarrollo de la elección no está en riesgo: Viveros
*La razón asiste al instituto: Monfort



Walter Ramírez Aguilar


El proceso electoral local de septiembre próximo no está en riesgo aún y cuando a partir de agosto, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se quedará prácticamente sin dinero para realizar sus actividades sustantivas.

No obstante lo anterior, es probable que en los primeros días de julio, el IEV reciba nuevas y buenas noticias y el presupuesto que le fue recortado por el Congreso local, le sea restituido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Aunque ya algunos medios de información han filtrado el dato de que la suma que devolverá el poder Ejecutivo, una vez que el Poder Legislativo lo autorice, asciende a 150 millones de pesos, la realidad es que ni siquiera la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, sabe cuál será el monto.

De lo que sí afirma estar segura, es de que la restitución se hará en los próximos días, “porque hemos justificado cada uno de los 187 millones 725 mil pesos solicitados”.
La presidenta y el secretario general del Consejo, Francisco Monfort Guillén, saben que los países y las sociedades viven con escasez de recursos financieros. Saben también, porque así lo declaran en entrevistas separadas, que la restitución presupuestal que solicitan está siendo escrutada, peso por peso, tanto por la Sefiplan como por los legisladores.

Sin embargo, saben que el recurso llegará y la organización y desarrollo del proceso electoral saldrá adelante.

Lo que preocupa a Carolina Viveros García es la entrega de prerrogativas a los partidos políticos. Estos protagonistas centrales de la elección, se llevan el 43 por ciento del presupuesto del organismo.

Para ambos funcionarios la preocupación central es “llevar a cabalidad el proceso electoral del presente año”, y aunque consideran que de parte del Ejecutivo, el Legislativo y el propio instituto, hay seriedad en las negociaciones para defender cada uno su posición, saben que lo que se entregue finalmente, tendrá que ser racionado, y que además habrán ajustes para solventar sus tareas.

La situación que enfrenta hoy el IEV, ha generado también estridencias y quizá hasta libertinaje en la crítica.

A Monfort Guillén y a Carolina Viveros, esta circunstancia les preocupa pero sólo recogen los mejor de cada expresión. Hay señalamientos que “lastiman y se esgrimen con dolo”, pero de su lado “persiste la calma, la mesura y las razones” y sostienen que sobre ese camino continuarán.

No hay comentarios: