domingo, 24 de junio de 2007


Dice el diputado Enrique Cambranis

En el PAN nos hemos vuelto ambiciosos

*El legislador sostiene que el próximo Congreso veracruzano será dirigido por el partido albiazul
*En su futuro personal no se vislumbra ser el presidente del CDE
*Dice que en la política, las mentiras son “el pan” de cada día y señala que en el gobierno de Veracruz hay muchos mentirosos


Walter Ramírez Aguilar

El diputado Enrique Cambranis Torres es un joven político que pese a su juventud se distingue por su seriedad. Sonríe poco y su gesto adusto es inquebrantable. Es uno de los protagonistas de la vida política del estado y su paso por el Congreso de Veracruz es histórico.

La que está por concluir, es la primera legislatura en Veracruz que dejó de ser dominio priista. La posición de los albiazules fue de iguales y tras 180 años de historia legislativa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo que compartir el pastel y entregar el bastón de mando.

Enrique Cambranis fue gracias a esta circunstancia el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso de Veracruz en dos de los tres años de gestión legislativa. Todas las decisiones de ese poder pasaron por sus manos y su circunstancia de igualdad le permitió ser actor fundamental de la historia reciente de Veracruz.

Hoy, este hombre de 35 años, cree que lo mejor para el Partido Acción Nacional (PAN), está por venir y, sin empacho, dice que Acción Nacional ya se ha convertido es un organismo ambicioso y está seguro de que la siguiente legislatura que se conformará, será por primera ocasión en la historia del estado de mayoría albiazul.

Al entrar a su oficina descubro un mobiliario sobrio, pulcro y amplio. Detrás de la silla de su mesa de juntas yace en la pared la foto oficial del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la pared lateral estos dos fotografías más una del ex presidente Vicente Fox Quesada y otra con la imagen de los coordinadores parlamentarios de la Legislatura que fenece. Fidel Herrera Beltrán es el gran ausente es una enorme oficina que cubre sus paredes con fina madera.

Cambranis Torres cumplirá 36 años el próximo 15 de julio. Es cáncer y dice que sus aficiones son jugar futbol soccer, basquetbol y “mucho más me gusta jugar futbol americano, aunque ya tengo bastante tiempo que no lo práctico”.
El niño que aun preserva en su esencia emerge y aclara que además de escuchar música, “también me llaman la atención los juegos de computadora, aunque cada vez tengo menos tiempo de distraerme con ellos”.

Es padre de tres hijos: un niño de siete, otro de cinco y uno más de dos. Su esposa y sus vástagos son xalapañeos y él, de Jáltipan de Morelos, pegado a Minatitlán, al sur del estado. “Entre Acayucan y Minatitlán” agrega.

Antes de iniciar nuestra conversación le aclaro que mi interés es no sólo mostrar el rostro del político sino también hablar de los que poca gente conoce. Su historia personal y su pasado.

Sorprendido agrega que la idea le agrada y damos paso a nuestra entrevista.

-¿Cuántos hermanos tienes?

-Tres hermanos. Yo soy el mayor, el que me sigue se llama José Aurelio, luego Mario Alberto y el último es Julián. Fuimos cuatro hombres.

-¿Tus padres viven?

-No desafortunadamente. Mi madre murió cuando yo tenía más o menos ocho años y mi padre cuando recién cumplí los 18. Esos dos recuerdos es algo que no preservo en mi vida. Fue como si los hubiera bloqueado.

-¿Difícil la vida no? ¡Y más cuando eres el hermano mayor!

-Sí, sí, sí. Algo que a mi me ha gustado mucho de esa circunstancia, y que bueno, de lo triste que resulta el hecho recupero algo bueno es que nosotros vivíamos en el centro de Jáltipan y la gente nos conocía.

-Hace poco tiempo estuve en mi pueblo y visité a mis vecinos y algunos de ellos platicaron conmigo y me dijeron que les daba mucho gusto verme y ver a mis hermanos trabajando y siendo, los cuatro, hombres de bien.

-Mis vecinos me confesaron que nuestra situación les llamaba la atención, sobre todo porque éramos hombres y estábamos solos. Para algunos de ellos, incluso, me dijeron que habría sido normal que todos o alguno de nosotros nos hubiéramos ido por el camino equivocado. Que nos hubiéramos ido por la puerta fácil y por el camino de las adicciones. Lo que menos se imaginaron, sucedió. Yo me dediqué a la política y ahora tengo la suerte de ser diputado y para muchos de ellos está situación, porque a si me lo confesaron, es algo que les agrada mucho.

-Incluso me dijeron que nos llamaban “los huerfanitos” y nuestra circunstancia, ciertamente, les condolía pero no podían hacer más.

-La circunstancia fue complicada. Teníamos muchas limitaciones y problemas económicos serios, pero bueno a uno no le queda más que luchas y el deseo se sobresalir.

-¿Cómo superas eso? ¿Pagaban renta o la casa era de ustedes?

-Yo creo que lo principal de esa situación es que la casa era nuestra. No pagamos renta y eso fue una ayuda enorme. Fue, sin duda, la gran ayuda que nuestros padres nos legaron. Lo demás fue muy difícil. Yo era el que trabajaba y ellos tenían que estudiar. Mis estudios de licenciatura los acabo de terminar hace apenas unos meses.

-Intenté cuatro carreras en diferentes momentos de mi vida, pero por esa y otras circunstancias no pude terminar ninguna de ellas, sino hasta hace poco. Yo estudié en la Universidad Autónoma de Puebla la licenciatura en electrónica, pero cuando estaba allá a mi padre le detectan cáncer y me veo obligado a interrumpir mis estudios y a regresar a casa para cuidar a mi padre y a mis hermanos.

-Mis hermanos estaban en la prepa y yo ya no tuve opciones. Tuve que trabajar y estar pendiente de ellos. Ya casado después quise estudiar una ingeniería en el Tecnológico de Veracruz. Luego fui a Puebla y allá quise estudiar la licenciatura en derecho y la trunque. Intenté estudiar comercio internacional y surgió otro problema que me obligó a desistir. Fue hasta ahora que estudié ciencias políticas y administración pública que finalmente logré obtener mi grado de licenciado.

-¿Cómo se dan las cosas para que llegues a la diputación?

-Mira yo cuando decido entrarle a la política lo hago con el convencimiento de que debo hacerlo para ayudar a la gente. Quise ser diputado pero te juro que nunca pensé en buscar ser el coordinador de mi fracción. Nunca fue la meta.

-Te quiero hacer una pregunta y te lo digo con mucho respeto. Cuando le preguntas a algún político que porque esta en esa actividad, irremediablemente caen en el lugar común y responden: “porque quiero servir, porque quiero ayudar, porque quiero sumar un granito de arena en su bienestar, etcétera, etcétera, etcétera”.

La respuesta vale, pero siendo honestos dicen que la política es el arte de tragar caca y no hacer gestos. Quisiera entonces, saber ¿qué hay de verdad en esto? En la política, hay circunstancias que aunque no te parezcan, que aunque no estés de acuerdo, tienes que entrarle porque es parte de tu trabajo y tu función.

-Sí es verdad como lo puntualizas. Yo he dicho anteriormente en entrevistas que me han hecho que cuando entró a la política decidido fue a mis 17 años. Antes mi padre me había acercado al partido porque él fue quien funda a Acción Nacional en Jáltipan.

-Yo desde los 10 ó 12 años asistía a las reuniones del partido en mi pueblo y la verdad es que para mi era un tedio ya que se celebraban todos los domingos a las 12 del día y regularmente ese era el horario de los partidos de futbol.

-En aquellos años yo no entendía muchas cosas. Otras sí, pero la política no era para nada una actividad que me atrajera para realizarla de manera profesional. Crecí y me fui involucrando con textos, con pláticas y con mi madurez como persona.

-Ya decidido a militar en el PAN comienzo lo que es hoy mi actividad y descubro los ideales del humanismo panista y me empiezo a concentrar en lo que verdaderamente quiero.


-Cuando tomas tus cursos de inducción y te empiezas a preparar en oratoria, en estatutos y en todo lo que el PAN te ofrecer para profesionalizarte en esta tarea, sales con la ilusión, quizá romántica, de alcanzar todo esos buenos deseos de la mejor manera posible y por el camino más recto.

-Sin embargo, cuando ya estás en esta liga, cuando ya están en el Congreso, cuando ya estás participando en la realidad todo eso que acabas de mencionar emerge.

-Ser diputado es meterte en muchas circunstancias, algunas sin proponertelo, pero te le cruzas a alguien y le afectas sus intereses y cuando menos te das cuenta ya tienes un enemigo jurado. En este negocio, la mentira es el pan de cada día.

-Para mí eso fue complicado en un principio. Yo desde que estoy dedicado a esto sé que los compromisos se cumplen y soy negociador y sé mantener mi palabra. Pero conforme avanzan las cosas vas viendo que no todos son como tu...

-¿Quienes mienten Enrique?

-Pues casi todos. Hay distintos niveles, pero la mayoría lo hacen. Creo que si algo bueno se ha logrado con el PAN en la actual Legislatura, es que yo he sabido mantener mi palabra. En el grupo parlamentario y en la Junta de Concertación Política hemos cambiado este esquema y hemos sabido hacer valer nuestros acuerdos.

-Las cosas que no nos ha parecido las hemos dicho de frente y los acuerdos que se han establecido no han tenido que ser cubiertos con regalos o dinero. Yo estoy por concluir mi tarea en el Congreso y te puedo decir sin empacho que me iré con la cara en alto y con la confianza de que todo lo que he hecho desde esta posición ha sido por el bienestar de Veracruz.

-Yo si te puedo declarar que ni en el gobierno de Veracruz , ni en el Congreso hay una persona que te pueda señalar o decir que Enrique Cambranis recibió algo a cambio de rechazar o avalar alguna propuesta.

-Eso creo que es lo que nos ha dado fuerza y crecimiento. Es cierto, las tentaciones existen pero también existen la dignidad y la ética y eso es un asunto de conciencia personal. Las tentaciones no sólo las ves en la políticas a ustedes los periodistas también les toca verlas ¿no?

-¿Con cuánto te ha tentado Enrique?

-De a cómo te imagines, pero no....

-¿Pero si te ha tentado entonces?

-Sí, si lo han hecho.

-¿Quién te ha mentido?

-Yo creo que si...

-Bueno no me des nombres, pero dime en ¿dónde están los mentirosos, aquí en el Congreso o en el gobierno estatal?

-En ambos lados.

-Esta legislatura se caracterizó por dos cuestiones. Una, por ser la primera en la que el PRI dejó de tener el carro completo y, la otra, y no lo digo yo sino el CIDE, es que ha sido una de las más improductivas de todo el país. ¿Que rescatarías tu de ese último comentario?

-La verdad es que me sorprende escucharlo. No sé cuáles fueron los parámetros que tomaron para decir lo anterior, pero sostengo que no es así. Es verdad, en esta legislatura nadie tuvo una mayoría completa y eso nos obligó a tomar consensos. Todo lo que se ha hecho fue negociado y por el beneficio de Veracruz.

-Con respecto a que no hemos tenido una producción de leyes. Sostengo que no es así. Hemos generado muchas leyes y algunas muy importantes. Afirmó que hemos sido un importante contrapeso para el gobernador. Seguramente el dirá que hemos sido un freno, pero yo creo que una muestra de lo que hemos sabido hacer y hacerlo bien es la bursatilización de la deuda pública del estado.

-La primera propuesta de Fidel Herrera fue la de reestructurar la deuda pública del estado. Ya una vez aquí se enriqueció la propuesta con todas las fracciones representadas y salió afinada y con la autorización para bursatilizarla. Esa es una de las banderas del gobernador y no tengo empacho en decirte que esa ley surgió por lo que logramos en el Congreso. Emergió gracias al diálogo y al consenso de todos nosotros.

-Bueno no te contradigo, ese que citas es un ejemplo muy bonito de lo que se logró, pero una de las peores pifias que han cometido fue la Ley Electoral. Todos los integrantes de esta Legislatura avalaron el documento que permitía a los ministro de culto aspirar a un cargo de elección popular.

-Cierto. Fue algo que se nos fue a todos. Pero algo que debo declarar en mi defensa, o mejor dicho en defensa de los legisladores panistas, es que el PRI a la mera hora ya quería abrirse de la negociación y querían congelar la iniciativa. Es cierto, cometimos uno o varios errores al aprobar esa iniciativa tal y como salió pero al PRD y a nosotros nos urgía sacarla y evitar que el PRI nos la abortara.

-El gobierno y sus legisladores querían que el código anterior permaneciera y que la nueva legislación electoral no saliera.

-¿Que pendientes dejan?

-Bueno más que dejar lo que quisiéramos terminar es la Ley de Instituto de Pensiones. Es una reglamentación que Veracruz necesita y que nos esforzaremos para que salga.

-Pero ¿cuáles de las anteriores no han salido?

-Bueno está la Ley de los Servidores Públicos. Esa iniciativa el PRI la mantiene en la congeladora y no hemos podido reimpulsarla

-¿Porqué? ¿Beneficia el no sacarla a los que trabajaron en la administración de Miguel Alemán?

-No para nada. Recuerda que la ley no es retroactiva. Más bien es para los que vienen, para evitar que se cometan las cosas que se hicieron anteriormente. También está pendiente la Ley de Expropiación. Espero que esas dos leyes también puedan salir.

-¿Cómo llegas a ser el coordinador de los panistas?

-La verdad es que ni lo busqué, ni lo esperaba. Cuando sabemos cómo íbamos a integrar la fracción en varios frentes empezó a sonar mi nombre y fue algo que a mi personalmente me sorprendió. Creo que mi capacidad para negociar fue lo que determinó esa decisión de mis compañeros.

-¿Te descubrieron talentos que no te conocías? ¿Qué pensaste cuando fuiste designado?

-De entrada una responsabilidad grande, enorme diría yo. También, lo confieso, una alegría singular. Porque fue una decisión unánime. En toda la historia de nuestra fracción nunca se había dado un hecho de esta naturaleza y eso pues representó para mi mucho porque había que entender que la responsabilidad era mayúscula y que muchos ojos estarían pendientes de mi actuación.

-¿Cómo ves el futuro del PAN en el Congreso?

-Pues la verdad es que hoy vemos las cosas con otra óptica. Nos hemos vuelto ambiciosos y creemos que será posible ser los próximos dirigentes del Congreso en Veracruz.

-¿Hacia a dónde apuntas tu mirada después de ser diputado?

-No sé aún que hacer. Hay varias cosas al frente pero prefiero por ahora concentrarme en esta tarea y una vez que acabe tomar decisiones en noviembre.

-Quedará libre la presidencia del Comité Directivo Estatal. ¿No te apetece?

-Por ahora no pienso en ello. Quiero cumplir a cabalidad mi trabajo en esta posición y tomar determinaciones más adelante...

-¿Pero no lo descartas?

-Bueno la verdad es que tendrían que coincidir muchas cosas y por el momento no es un tema que tenga una prioridad en mi agenda personal.

No hay comentarios: