lunes, 25 de junio de 2007

Emprende UV nueva transformación académica

*Se reforma el MEIF para incrementar de forma importante la matrícula y la cobertura

Alma Espinosa

En lo que será la segunda etapa de grandes transformaciones académicas en la Universidad Veracruzana (UV), el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, anunció la transformación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con el propósito de ampliar y diversificar la cobertura educativa y lograr un fuerte incremento en la matrícula actual.

Ante miembros de la comunidad universitaria, el Rector anunció el compromiso de la UV con la calidad tanto en sus funciones sustantivas como en los servicios administrativos, transparencia y rendición de cuentas, mientras se mantiene al estudiante al centro de las políticas universitarias y como razón de ser de la institución, según explicó.

En reunión de trabajo con los funcionarios responsables de las principales áreas de la administración universitaria, Arias Lovillo dio a conocer que el lema que dará identidad a esta segunda etapa de transformaciones será: “La calidad, compromiso de todos y en toda la Universidad Veracruzana”, además de que dio a conocer que se encargará personalmente de conducir esta segunda etapa de transformaciones.

Al cumplir con el objetivo de calidad con el compromiso de todos los universitarios, la UV consolidará su posición entre las cinco primeras universidades del país. Además, surgirán nuevas generaciones de estudiantes y egresados más capaces profesional y culturalmente y comprometidos ética y socialmente, indicó.

Las tareas prioritarias que deberán realizarse a partir de ahora serán: reorganización administrativa y de las formas de gestión que potencien, mejoren y supervisen las responsabilidades de los encargados de cada uno de los ejes y programas prioritarios a corto y mediano plazo. El Rector aclaró que no se eliminan ejes o programas del Programa de Trabajo, sino se reorientan prioridades en apego a cinco temas centrales.

El primero será la reforma del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para ubicar a la UV en el gran proyecto de transformación de las universidades de calidad de todo el mundo y que se ha demonizado 3-2-3 (tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado).

La reforma, aseguró, tendrá dos efectos positivos: la ampliación y diversificación de la cobertura educativa con pertinencia y el incremento de la matrícula. Ambos objetivos tienen una importancia nodal para el futuro desarrollo de educación superior en el estado de Veracruz, ya que debe redoblar esfuerzos para cumplir con el objetivo del gobierno federal de alcanzar 30 por ciento de cobertura. Hasta el momento Veracruz cubre 18.5 por ciento y de este la UV recibe a 30 por ciento de la población en edad universitaria.

El siguiente punto a trabajar será el referente a la acreditación y certificación y, para ello, se realizarán actividades precisas como el incremento de los índices de titulación, seguimiento de procesos y renovación de las certificaciones ya asignadas. La academia también tendrá un visible cambio al mejorar, incrementar y reformar su planta mediante la reformulación de procesos de ingreso y permanencia.

Para la investigación se establecerán indicadores de productividad y calidad, al tiempo que se pondrá énfasis en las propuestas de 10 líneas estratégicas de investigación y en las redes de docencia, investigación y vinculación que atiendan a todos los campus de la UV. Para ello se requerirán, adelantó, estudios de factibilidad y relación puntual de las acciones.

Para concluir, Raúl Arias dijo que ayer se inició una nueva etapa de la gestión al frente de la UV con los primeros cambios y nuevos rostros que conducen la UV. “Lo importante es que nos mantengamos unidos en los objetivos iniciales porque queremos seguir transformando la Universidad y que hoy confirmamos y ratificamos el compromiso de todos con la calidad”.



Fortalece UV su administración
para consolidar calidad y eficiencia


*Domingo Canales al Área Biológico-Agropecuaria; Agustín Aguirre Pitalúa, a Ciencias de la Salud
*Ramón Flores Lozano inaugura el cargo de Secretario de Rectoría en la administración central de la UV


Con el nombramiento de nuevos funcionarios en dos de sus áreas académicas, y con la creación del cargo de Secretario de Rectoría, la Universidad Veracruzana (UV) inició un proceso de reorganización administrativa y de gestión para consolidar sus políticas de calidad y eficiencia.

Raúl Arias Lovillo, rector de la casa de estudios, tomó protesta a Domingo Canales Espinosa como nuevo titular del Área Biológico-Agropecuaria, a Agustín Aguirre Pitalúa en el Área de Ciencias de la Salud, además de nombrar a Ramón Flores Lozano como Secretario de Rectoría, un nuevo cargo en la administración central de la UV.

“Para consolidarnos como palanca de desarrollo de Veracruz y fortalecer nuestra presencia social necesitamos ir transformando y racionalizando la propia estructura académica administrativa, sobre todo porque queremos ser una universidad de excelencia académica que ponga la calidad como eje rector de todas sus actividades”, comentó el Rector.

Domingo Canales, quien sustituye a Ernesto Rodríguez Luna en el cargo, asumió la nueva encomienda con el compromiso de mantener y acrecentar los niveles de calidad y desarrollo logrados en la administración anterior, y prometió continuidad en las acciones que han permitido en el área Biológico-Agropecuaria un crecimiento sostenido.

Canales obtuvo en 2006 el Premio Nacional a la Conservación, es uno de los científicos más reconocidos en Iberoamérica por su trayectoria en manejo y reproducción de primates en cautiverio. Es egresado de Medicina Veterinaria de la UV, maestro en Neuroetología y candidato a doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al asumir la dirección del Área de Ciencias de la Salud, Agustín Aguirre Pitalúa, reconoció que los logros de su antecesor, Ramón Flores Lozano, “son un compromiso y un reto personal en los que empeñaré toda mi capacidad profesional y esfuerzo. Para consolidarlos y acrecentarlos impulsaremos la mejora continua, la integración, la capacidad académica y la competitividad”.

Pitalúa es Licenciado en Psicología por la UV, con especialidad en Docencia Universitaria, maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a doctor en Organización escolar y didácticas especiales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España.

Por otra parte, dentro de la perspectiva de reorganización administrativa y de gestión, Arias Lovillo designó a Ramón Flores Lozano, ex director del Área de Ciencias de la Salud, como Secretario de la Rectoría, un nuevo cargo en la administración central que permitirá eficientar las acciones que le competen al rector.
“Este cargo requiere de un enorme compromiso, porque el Secretario de Rectoría hará gestiones en nombre directamente del Rector; ésa es la autoridad que le doy a Ramón Flores, porque confío en su capacidad, en su compromiso universitario y en su visión”, explicó el Rector.

No hay comentarios: