martes, 26 de junio de 2007

Compartirá experiencias con universidades de México y de España

Se integra UV a red de defensores
de derechos universitarios

*Independencia, fortaleza de la defensoría: Gidi Villarreal

Para promover el intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos con sus pares nacionales y extranjeras, la defensoría de los derechos universitarios de la Universidad Veracruzana (UV) se integró este 22 de junio a la Red de defensores, procuradores y titulares de organismos de defensa de los derechos de universitarios, informó Emilio Gidi Villarreal, ombudsman de la UV.

Esta asociación civil está integrada por 11 universidades mexicanas –entre ellas la Nacional Autónoma de México (UNAM)– y nueve de España en calidad de miembros honorarios, como la Politécnica de Madrid, la de Alcalá, la de Vigo, la Complutense de Madrid y la de Cantabria, así como por las Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guanajuato y Guerrero.

De acuerdo con el ombudsman universitario, esta nueva relación con sus pares nacionales y extranjeras extenderá la dimensión local de la defensoría de la UV a una de naturaleza más amplia: “Lo que buscamos es aprovechar la experiencia de quienes tienen años brindando este servicio a los universitarios tanto en México como en otros países y mejorar así el servicio que recibe nuestra propia comunidad”.

De hecho, comentó que en la última reunión de este organismo los participantes hicieron un estudio de derecho comparado en el que quedó de manifiesto que las defensorías españolas llevan la delantera en términos de libertad: “En general gozan de mayor independencia y mayor fuerza en la emisión de sus recomendaciones”, reconoció.

Sin embargo, el jurista y académico de la UV aseguró: “Es precisamente la independencia la mayor fortaleza de la defensoría de los derechos universitarios en la Veracruzana”, que cuenta con sólo seis meses en funciones y ha atendido más de 40 casos de peticiones de universitarios y, además, asuntos que se persiguen de oficio.

Transparencia


De acuerdo con el ombudsman, uno de los problemas más comunes en México y España es la tendencia normal de la autoridad universitaria a no acatar las recomendaciones que formula la defensoría, pues éstas no son vinculatorias, es decir, no tienen carácter obligatorio.

Ante este problema, dijo, las defensorías mexicanas han encontrado la alternativa de exhibir –en el marco de las leyes de transparencia– las resoluciones y recomendaciones para que la comunidad universitaria juzgue que se encuentra totalmente fundada, motivada, apegada a derecho y a pesar de eso no es acatada, alternativa que se tomará también en la Veracruzana.

Explicó que la reglamentación de la defensoría en la UV está en una posición óptima: “Si bien es un factor negativo el que nuestras recomendaciones no sean obligatorias, es mejor a que la defensoría tenga que volverse un órgano universitario, porque esto limitaría su independencia”.

Actualmente, dijo, la defensoría de los derechos universitarios no forma parte de la estructura de la UV, lo cual le permite emitir recomendaciones a cualquier autoridad porque no está colocada jerárquicamente abajo de nadie, lo que sí pasa en otras universidades.

Para Gidi Villarreal la reciente creación de esta figura y organismo de defensa requiere un amplio trabajo de difusión entre la comunidad, mismo que inició ya en facultades de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, algunas de Córdoba y Orizaba, así como en institutos de investigación en Xalapa y que continuará hasta cubrir todas las dependencias de la UV.

No hay comentarios: