jueves, 28 de junio de 2007

Es por 150 millones de pesos

Envía Fidel al Congreso solicitud
de ampliación presupuestal para el IEV

*Los diputados tendrán que validar la petición o modificarla

Walter Ramírez Aguilar

El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso de Veracruz, la solicitud de ampliación presupuestal hecha por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por la cantidad de 150 millones de pesos, para complementar el programa de desarrollo del proceso electoral 2007.

Los legisladores recibieron también la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XLI al artículo 33 de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Adrián Solís Aguilar.

En ella, propone que sea una obligación del Congreso aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo, atendiendo a la necesidad de avanzar en la consolidación de la división de poderes y en el aumento de atribuciones de esta representación.

En esta novena sesión ordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, los diputados aprobaron además, en su segunda etapa, el proyecto de decreto que reforma la fracción XV y adiciona la fracción XVI del artículo 56, y reforma el párrafo primero y adiciona la fracción V al artículo 64 de la Constitución Política del Estado; y el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 67 de la misma Constitución Política, y reforma los artículos 153 fracciones I y II, 154 fracción VIII, 155 fracción II y 156 fracción I, todos, del Reglamento Interno para el Gobierno Interior del Poder Legislativo de Veracruz.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dio a conocer tres dictámenes, aprobados en votación, referentes al proyecto de decreto que reforma el artículo 324 del Código de Procedimientos Penales para el Estado; al proyecto de decreto que reforma el artículo 7 fracción VIII de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en Veracruz; y el que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Entidad.

También, la Junta de Coordinación Política presentó el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, donde se informa de la nueva integración de Comisiones Permanentes y Especiales, debido a la reintegración de los diputados Moisés Marín García y Germán Antonio Chao y Fernández, para quedar de la siguiente manera:

Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, presidente, Moisés Marín García; secretario, Ramiro Hernández Lozano y vocal, Luis Abascal Amador.

Editorial, Biblioteca y Archivo, presidente, Félix Cerda Barrios; secretario, Esteban Ramírez Santiago, y vocal, Moisés Marín García.

Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, presidente, diputado Justo Fernández Garibay; secretaria, Nadia Benavides Herrera, y vocal, Germán Chao y Fernández.

Protección Civil, presidente, Adrián Solís Aguilar; secretario, Germán Chao y Fernández, y vocal, Abundio Atilano Moreno.

En la Comisión Especial de Seguimiento a las Obras del Libramiento de Xalapa, Justo Fernández Garibay, Gladys Valencia Montero, Marisol Ramírez Topete, Rosa Luna Hernández, Cristina Pérez Silva, Zita Eleanor Hernández Zamora, Germán Chao y Fernández, Alejandro Montano Guzmán, Miguel Rodríguez Cruz y Luis Abascal Amador.

Seguimiento al Proceso Electoral, Gladys Valencia Montero, Sergio Ortiz Solís, José Luis Oliva Meza, Marisol Ramírez Topete, Francisco Javier Nava Íñiguez, Tomás Tejeda Cruz y Cristina Pérez Silva.

La diputada Carmen Aguirre Alarcón, en la exposición de su anteproyecto de punto de acuerdo, solicitó al Instituto Electoral Veracruzano la celebración de un convenio de neutralidad entre las autoridades federales, estatales y municipales, con motivo del proceso electoral 2007.

En este mismo sentido, el diputado César Ulises García Vázquez en un anteproyecto de punto de acuerdo, solicitó la suspensión de acciones publicitarias y cuidar no se utilicen recursos públicos para mensaje electoral. Ambos anteproyectos se turnaron a la Junta de Coordinación Política.
El diputado Uriel Flores Aguayo hizo un pronunciamiento relativo a la participación de los partidos políticos en el proceso electoral actual, donde indicó que se ha abusado de la propaganda en vía pública y en el servicio de transporte público de la ciudad.

No hay comentarios: