jueves, 28 de junio de 2007

Se analiza propuesta europea


Nuevo modelo educativo de la UV
reduciría a tres años las licenciaturas



*Los planes de estudio deberán estar enlazados


Alma Espinosa

Con el esquema de 3-2-3, los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), podrían realizar su licenciatura en tres años, la maestría en dos y el doctorado en tres, ya que se rediseñaría el modelo curricular para enlazar los tres planes de estudio bajo una misma lógica.

Ello permitiría planear la trayectoria de los estudiantes, informó Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Apoyo al Desarrollo Académico de esta casa de estudios.

Explicó que apenas se analiza el panorama de la universidad para ingresar a un esquema 3-2-3, el cual surgió en Europa a partir de la necesidad de formar con mayor eficiencia, agilidad y menor tiempo a licenciados y doctores.

“Se pretende establecer programas amplios que abarquen salidas para licenciatura, maestría y doctorado, enlazadas unas con otras”, expresó.

Una vez rediseñados curricularmente los planes de estudio, se permitirá al estudiantado elegir un rumbo que fortalezca su formación en materia de investigación si su meta es el doctorado, o la profesionalización si su alcance es hasta la licenciatura o hasta la maestría.

La propuesta implica que los programas de licenciatura de tres años tengan un claro enlace curricular con la maestría, con la finalidad de que los conocimientos de este nivel queden plenamente consolidados en la licenciatura. Esto reduce el tiempo que se requiere para ambos niveles.

Lo anterior será de mucha utilidad porque actualmente varios programas de maestría imparten cursos con temáticas ya revisadas en la licenciatura. Si esto se planea de forma integral se evitará emplear tiempo de más y se garantizará a los jóvenes validez a sus conocimientos mediante el sistema de créditos.

No hay comentarios: