Ofrece FHB programas emergentes
de empleo y educativo a los damnificados
*El DIF Veracruz les ofrece operaciones “De Corazón a Corazón”
*Se han enviado 50 mil despensas y 40 cocinas móviles
*También se envían apoyos a damnificados del norte de Chiapas
El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó la inmediata implementación de un programa emergente de empleo temporal para los damnificados de Tabasco, así como la aceptación en los planteles educativos del sur de Veracruz de todo el alumnado para que continúe con sus estudios, desde preescolar hasta el nivel superior.
Dijo que en Veracruz se ha demostrado tener la capacidad para atender nuestros problemas y a la par de ser solidarios y eficaces con quienes están en desgracia, por lo que nuestra cultura de la protección civil puede constituirse en una fuerza de seguridad del sur-sureste.
Lo anterior lo manifestó durante la instalación del Comité Estatal de Protección Civil, acto en el que estuvo acompañado de representantes del Ejército Mexicano, la Armada de México, alcaldes en funciones y electos del sur de la entidad y representantes de todos los sectores de la sociedad que participan activamente en la tarea de emergencia.
El Ejecutivo del estado explicó que el programa emergente de empleo temporal para los miles de alojados en los albergues consistirá en realizar labores de limpieza en la ciudad, que aun refleja las afectaciones del huracán seco (frente frío número 4) que afectó la zona hace una semana.
Dijo que de esta forma la estancia de los tabasqueños albergados –con cargo al Gobierno de Veracruz-- será productiva.Respecto al sistema educativo, exhortó a las escuelas privadas y ordenó a las públicas a aceptar a partir de este lunes a todos los niños y jóvenes que hayan suspendido sus estudios a causa de la desgracia que viven.Señaló que las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, de educación tecnológica y de estudios superiores del Gobierno, recibirán a todos los alumnos que sean inscritos en una lista para, de esta forma, ayudar al estudiantado tabasqueño como ya se hizo con Oaxaca en 2005.
A las autoridades de los planteles de estudios superiores de Veracruz tanto privados como de la Universidad Veracruzana les solicitó ponerse en contacto con sus homólogos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Tabasco para que alumnos de este nivel puedan continuar con sus estudios.
El Mandatario expresó el apoyo de la señora Rosa Borunda de Herrera, quien ha estado en comunicación con la presidenta del DIF estatal de Tabasco, Teresa de Granier, para que a todos los niños que lo necesiten se les practique en Veracruz la operación de corazón a corazón.
Asimismo, resaltó que como parte de las acciones de solidaridad, el Gobierno de Veracruz ha donado 50 mil despensas integrales, envió 40 cocinas móviles, 40 equipos de radiocomunicación, además de personal de la Secretaría de Salud para realizar tareas de fumigación. Informó que en estos momentos el Gobierno de Veracruz oferta otras 5 mil posibilidades de alojamiento en la zona sur, por lo que dispuso, con el apoyo de los transportistas, de más autobuses para trasladar a damnificados.
En la reunión se dio a conocer que el gobierno veracruzano continúa con las acciones para llevar víveres a la zona del desastre, por vía aérea con los helicópteros del Estado y a través de la vía marítima con embarcaciones facilitadas por pescadores y empresarios de Alvarado y Coatzacoalcos.Se informó que el buque “Tlacotalpan” atracó en el puerto de Dos Bocas llevando 30 toneladas de víveres enviados por el Gobierno de Veracruz.
Las acciones de evacuación de personas por la vía acuática así como los puentes aéreos y terrestres han funcionado con una estricta coordinación del Ejército Mexicano y la Armada de México, reconoció el Gobernador.Destacó que el sistema DIF de Veracruz junto con la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil fueron los primeros en hacerse presentes en Tabasco ante el llamado hecho por el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier.
Detalló que el Gobierno de Veracruz también se ha hecho cargo de la emergencia en los municipios de Huimanguillo y Lázaro Cárdenas por acuerdo de la administración tabasqueña y de Protección Civil nacional.De igual forma, informó que a petición de gobernador Juan Sabines el estado de Veracruz está enviando apoyo a la zona norte del estado de Chiapas, que también está afectada por las inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario