Juan Bueno Torio tejió red de cómplices en Pemex
*Instaló a más de 200 funcionarios que operaron a modo la asignación de contratos a empresas; indaga la PGR.
El senador Juan Bueno Torio tuvo de 2003 a 2006, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación, el control de un entramado de más de 200 plazas para operar a modo la asignación de contratos multimillonarios en favor de empresas del ramo petrolero.
La red es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de Control de Petróleos Mexicanos.
Una revisión de datos entre documentos de la paraestatal, la denuncia presentada por la 59 Legislatura, que investiga la PGR, y archivos entregados por ex colaboradores de Bueno Torio, permite identificar a los principales colaboradores del actual senador panista por Veracruz.
Entre ellos, Carlos Gracidas Ceballos, José Antonio Gómez Urquiza y José Becerra O’Leary.
El primero laboró en la Unidad de Administración y Finanzas de la refinería de Salamanca y apoyó a Bueno en las 27 empresas en las que participa o participó el panista.
Gómez Urquiza se desempeñó como subdirector de Finanzas y Administración y previamente había ocupado puestos directivos en las empresas Alfa, VISA y Stanhome.
Becerra O’Leary era su asesor en Pemex, pero fungía como director general de Promoción Empresarial. Existe una lista con las más de 200 personas que fueron colocadas en áreas estratégicas cuando Bueno Torio fue el director de Pemex Refinación.
En la Subdirección de Almacenamiento y Distribución se ubicó a 58 y a 49 en el órgano interno de Control.
Además, a 15 en la Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial; a 68 en la Subdirección de Finanzas y Administración; 21 en la Subdirección de Planeación, Coordinación y Evaluación; 27 en la Subdirección de Producción y 32 en la Subdirección Comercial.
A finales de octubre se se publicó que durante la gestión de Bueno se dieron jugosos contratos a Transportadora Marítima Mexicana (TMM), de la que es consejero quien fuera “coordinador estratégico” de la campaña de Vicente Fox en 2000, José Luis Salas Cacho.
En la administración de Bueno la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex fue desplazada para favorecer a empresas aglutinadas en la Canacar, las cuales lograron convenios que en suma ascendían a 10 mil 114 millones de pesos.
(Tomado de El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario