México presenta un déficit del mil 346 mdd
en la balanza de pagos en el tercer trimestre
La cuenta corriente de la balanza de pagos de México presentó un déficit de mil 346 millones de dólares en el tercer trimestre del año, informó hoy el Banco de México (Banxico) en un comunicado.
De esta forma, el déficit durante los nueve primeros meses de 2006 se situó en 5 mil 313 millones de dólares, un monto equivalente al 0.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El banco emisor justificó los resultados del tercer trimestre por "la combinación de déficit en las balanzas comercial (2 mil 667 millones de dólares), de servicios no factoriales (2 mil 517 millones) y de servicios factoriales (2 mil 574 millones), y de un superávit en la cuenta de transferencia (6 mil 412 millones)".
Según el comunicado, en ese período el comercio exterior registró una subida "que superó de manera significativa al observado en la primera mitad del año", con exportaciones valoradas en 70 mil 191 millones de dólares, lo que supone un incremento acumulado desde enero de 11.1 por ciento frente al 4.3 por ciento del primer semestre.
El aumento de las ventas al exterior resulta del alza del 11 por ciento de las exportaciones no petroleras, que en el primer semestre fue de 6.9 por ciento, y del 11.9 por ciento en las petroleras, pese a la caída acumulada del 8.4 por cietno registrada en este apartado en el primer semestre.
El aumento de estas últimas es consecuencia de un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo y del volumen exportado, que se situó en un nivel muy similar al observado en igual trimestre de 2006, agrega la nota.
La expansión de las exportaciones no petroleras en el tercer trimestre y, en general, en los primeros nueve meses del año, surgió de la combinación de "una modesta alza de las canalizadas a Estados Unidos (4.8 por ciento) y un notable crecimiento de las dirigidas al resto del mundo (28.9 por ciento)".
El valor de las importaciones de mercancías en el tercer trimestre fue de 72 mil 858 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual del 10.8 por ciento.
Esta tasa es más elevada que la del primer semestre del año, de 8.9 por ciento, debido a aumentos del 10 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 11.2 de las de bienes capital y de 14.5 por ciento de las de bienes de consumo.
El ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares en el tercer trimestre de 2007 fue de 6 mil 339 millones de dólares, lo que representa un aumento acumulado del 2.7 por ciento, después de que en el primer semestre del año las remesas aumentaran en un 0.7 por ciento.
En los primeros nueve meses del año estos ingresos crecieron a 18 mil 198 millones de dólares, lo que se tradujo en un alza del 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.
El estudio señala que la cuenta de capital de la balanza de pagos en el tercer trimestre registró un superávit de 4 mil 243 millones de dólares, y en los primeros nueve meses de 2007 su saldo positivo ascendió a 11 mil 656 millones de dólares.
La inversión extranjera directa en el país fue de 4 mil 675 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que entre enero y septiembre de este año sumó 18 mil 397 millones de dólares, cifra que superó la del mismo periodo del pasado año (13 mil 581 millones de dólares).
Al cierre de septiembre, concluye el informe, la reserva internacional neta del Banco de México se situó en 73 mil 224 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario