Se organizan fumadores para defender
su derecho a consumir tabaco
Una organización civil denominada "Yo fumo" envió a un grupo de diputados una carta para solicitarles que reconsideren un dictamen de la ley que se discute en el Congreso y busca prohibir que se fume en lugares públicos.
"En recientes fechas hemos sido testigos de que en la Cámara de Diputados (...) se están discutiendo cuando menos dos leyes que nos discriminan y que nos pueden relegar de la convivencia social en todos los lugares públicos", sostiene el documento firmado por el presidente de esta agrupación, Antonio Abasolo.
La organización argumentó que su intención no es promover el fumar, sino defender su libertad a hacerlo, "con el conocimiento y la información necesaria".
"Nos hemos unido porque en los últimos meses hemos sido objeto de discriminación por parte de las autoridades de nuestro país", dijo Abasolo.
Los diputados analizan un dictamen, que planean llevar al pleno la próxima semana para prohibir que se fume en espacios públicos y aplicar sanciones de hasta 36 horas de arresto a quien viole el reglamento.
"Yo fumo" tiene una página web en la que invita a los fumadores a organizarse para defender su derecho a consumir tabaco.
Pese a que la organización asegura que no tiene apoyo ni patrocinios de alguna empresa, el diputado por el Partido Verde (PVEM), Francisco Elizondo Garrido, aseguró a la prensa que detrás de este grupo se encuentran las tabacaleras internacionales que buscan frenar la ley.
El legislador, quien es el responsable de impulsar dicha ley, agregó que existe "un intenso cabildeo directo de las tabacaleras con los legisladores y esta organización ("Yo Fumo") es una más de sus estrategias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario