Impide temor a desamparo económico
de mujeres a denunciar violencia
Del total de víctimas por casos de violencia intrafamiliar en la ciudad de México, 97 por ciento son mujeres, y la mayoría se niega a presentar una denuncia, ya sea por la débil legislación o por temor a quedar desamparadas económicamente.
Así lo dio a conocer la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Ana Lorena Delgadillo Pérez, en la clausura del "Curso de violencia de género y familiar".
La funcionaria detalló en entrevista que si bien la violencia atañe a todos los seres humanos, son las mujeres las que tradicionalmente han padecido este flagelo de manera constante.
No obstante, detalló que de cada 10 mujeres que piden ayuda a la PGJDF por alguna situación de violencia, sólo tres de ellas se animan a presentar una denuncia penal por estos hechos, quedando 70 por ciento de los casos en la impuniad.
Para Delgadillo Pérez, las lagunas en la legislación actual han contribuido a fomentar esta cultura de la "no denuncia" al establecer penas tenues, porque la violencia intrafamiliar y de género no están consideradas como delitos graves en el país.
"Para estos actos ilícitos no se prevé una pena privativa de libertad y eso desalienta a las mujeres, porque los acusados pueden alcanzar fianza", indicó.
Otro problema que causa la falta de denuncia es que hay mujeres que no pueden asumir solas la carga económica de su familia; por eso consideró indispensable que los actores sociales y del gobierno busquen fórmulas para apoyar económicamente a las víctimas.
Sobre el referido curso impartido a funcionarios de la PGJDF por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Delgadillo destacó que con él se pretende sensibilizar a los trabajadores y dar un mejor servicio a las víctimas, que muchas veces requieren de ayuda emocional.
"La mejor cura para los que acuden a la procuraduría es la justicia; sin embargo, sabemos el sufrimiento que enfrentan las víctimas por motivo de la comisión del delito, por eso es importante contar con el apoyo de expertos en salud mental", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario