Estiman que renegociar TLCAN
afectaría a otros productos nacionales
El senador Guillermo Padrés Elías, del PAN, consideró inviable que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) en el rubro agropecuario, pues Canadá y Estados Unidos podrían modificar condiciones que favorecen a México.
En entrevista Padrés Elías comentó que legislativamente es posible renegociar ese acuerdo, pero "resulta inviable porque podría afectar a productos como el aguacate, que no están incluidos en la apertura comercial".
En su lugar propuso impulsar reformas estructurales al agro nacional para dar oportunidades reales de crecimiento y de competitividad a los productores agropecuarios.
"Es mejor impulsar reformas para lograr el cambio estructural del campo mexicano que renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN", argumentó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
Planteó que si bien este año se destinó al campo 200 mil millones de pesos en el presupuesto, la cifra más alta que ha recibido el sector, preocupa el ramo rural de la economía.
Advirtió que, incluso, "de abrir el tratado, los socios comerciales de México podrían modificar las condiciones que favorecen a nuestros connacionales".
Por ello pidió a las organizaciones campesinas inconformes con el acuerdo comercial presentar "propuestas concretas para modernizar el campo y su tecnología, además de frenar el reparto de tierras, entre otras acciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario