Dijo Francisco Gutiérrez de la Universidad La Salle de Costa Rica
La educación que tenemos pone
en peligro el destino de AL
*“La educación puede salvar la humanidad, pero no la que tenemos”, añadió
Gina Sotelo
La educación que tenemos pone en peligro el destino de América Latina. No hay ningún derecho al destino de la educación si ésta es mala; tenemos la urgente necesidad de mejorar la educación, advirtió Francisco Gutiérrez de la Universidad La Salle de San José, Costa Rica.
En el marco del “Segundo Coloquio Internacional Sobre la Educación del Siglo XXI. Ausencias y presencias de la educación en América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), el académico tico hizo diversas reflexiones sobre el derechos a la educación y otros temas relativos a la educación latinoamericana.
Durante su conferencia “La educación actual pone en peligro a la humanidad”, dictada en la USBI Xalapa, Gutiérrez añadió que hay que abortar el sistema educativo porque es pésimo y no tiene remedio, a lo que hizo una reflexión en torno a un reencantamiento de la educación:
“Hay que hacer con placer y ternura en la educación. La educación que tenemos pone en peligro el destino de la humanidad. La educación puede salvar la humanidad, pero no la que tenemos”, dijo.
Mencionó además que disciplinas como las matemáticas son aisladas de la filosofía, el arte se separa de la química; incluso en los edificios de las universidades se rompe la relación natural entre individuos al separarlos físicamente por áreas:
“Por ello hay que reencantar la vida, la educación, porque el mundo en el que estamos viviendo es un mundo desencantado. La sociedad actual occidental será recordada en unos años como el periodo del fracaso del paradigma cartesiano. Vivimos en una sociedad fracasada.”
Citó además un papiro egipcio de hace más de dos mil 500 años en el que se hablaba ya de una época de quiebre total, una sociedad de caos, de desorden: “En la época nuestra los antiguos valores se han derrumbado y los nuevos aún no toman lugar en la sociedad. Vivimos una involución y en un mundo patas arriba, la educación está al revés”.
Añadió que hoy la ciencia está descubriendo cuál es el remedio que tenemos para lograr este reencantamiento y es la ley de la atracción: “Todos los seres se atraen porque se encantan”.
Reflexionó además sobre pensar a la educación con un pensamiento nuevo, aunque –dijo– lamentablemente la gente se opone a este tipo de pensamiento: “La realidad concreta es la incertidumbre. Tendemos a racionalizarlo todo y el sistema educativo es racionalizado, demasiado vertical, muy reglamentado, sistematizado porque se tiene miedo de que no se practique. Hay que devolverle la rebelión a la educación, pero una rebelión poética, placentera”.
La presentación de los objetivos del coloquio fue hecha por Margarita Canal Martínez, coordinadora del programa de doctorado en Xalapa del IIESES; recordó a los presentes que hace dos años, en febrero de 2006, con representantes de grupos de doctorandos de 10 países, entre ellos Colombia, Chile, Basil, España e Italia, se realizó el primer coloquio.
Su objetivo fue la búsqueda de crear una red viva, dinámica y creativa, la construcción de nuevas perspectivas para el desarrollo educativo; con un interés compartido por promover un movimiento político y pedagógico, una transformación.
Citó que este segundo encuentro está centrado al estudio de los procesos educativos de América Latina: “Queremos contribuir al desarrollo de un paradigma idóneo: el ser humano en armonía con el universo. No olvidemos que aprender es siempre descubrir lo nuevo, lo innovador, lo lúdico, es un espacio de creación”.
La educación que tenemos pone
en peligro el destino de AL
*“La educación puede salvar la humanidad, pero no la que tenemos”, añadió
Gina Sotelo
La educación que tenemos pone en peligro el destino de América Latina. No hay ningún derecho al destino de la educación si ésta es mala; tenemos la urgente necesidad de mejorar la educación, advirtió Francisco Gutiérrez de la Universidad La Salle de San José, Costa Rica.
En el marco del “Segundo Coloquio Internacional Sobre la Educación del Siglo XXI. Ausencias y presencias de la educación en América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), el académico tico hizo diversas reflexiones sobre el derechos a la educación y otros temas relativos a la educación latinoamericana.
Durante su conferencia “La educación actual pone en peligro a la humanidad”, dictada en la USBI Xalapa, Gutiérrez añadió que hay que abortar el sistema educativo porque es pésimo y no tiene remedio, a lo que hizo una reflexión en torno a un reencantamiento de la educación:
“Hay que hacer con placer y ternura en la educación. La educación que tenemos pone en peligro el destino de la humanidad. La educación puede salvar la humanidad, pero no la que tenemos”, dijo.
Mencionó además que disciplinas como las matemáticas son aisladas de la filosofía, el arte se separa de la química; incluso en los edificios de las universidades se rompe la relación natural entre individuos al separarlos físicamente por áreas:
“Por ello hay que reencantar la vida, la educación, porque el mundo en el que estamos viviendo es un mundo desencantado. La sociedad actual occidental será recordada en unos años como el periodo del fracaso del paradigma cartesiano. Vivimos en una sociedad fracasada.”
Citó además un papiro egipcio de hace más de dos mil 500 años en el que se hablaba ya de una época de quiebre total, una sociedad de caos, de desorden: “En la época nuestra los antiguos valores se han derrumbado y los nuevos aún no toman lugar en la sociedad. Vivimos una involución y en un mundo patas arriba, la educación está al revés”.
Añadió que hoy la ciencia está descubriendo cuál es el remedio que tenemos para lograr este reencantamiento y es la ley de la atracción: “Todos los seres se atraen porque se encantan”.
Reflexionó además sobre pensar a la educación con un pensamiento nuevo, aunque –dijo– lamentablemente la gente se opone a este tipo de pensamiento: “La realidad concreta es la incertidumbre. Tendemos a racionalizarlo todo y el sistema educativo es racionalizado, demasiado vertical, muy reglamentado, sistematizado porque se tiene miedo de que no se practique. Hay que devolverle la rebelión a la educación, pero una rebelión poética, placentera”.
La presentación de los objetivos del coloquio fue hecha por Margarita Canal Martínez, coordinadora del programa de doctorado en Xalapa del IIESES; recordó a los presentes que hace dos años, en febrero de 2006, con representantes de grupos de doctorandos de 10 países, entre ellos Colombia, Chile, Basil, España e Italia, se realizó el primer coloquio.
Su objetivo fue la búsqueda de crear una red viva, dinámica y creativa, la construcción de nuevas perspectivas para el desarrollo educativo; con un interés compartido por promover un movimiento político y pedagógico, una transformación.
Citó que este segundo encuentro está centrado al estudio de los procesos educativos de América Latina: “Queremos contribuir al desarrollo de un paradigma idóneo: el ser humano en armonía con el universo. No olvidemos que aprender es siempre descubrir lo nuevo, lo innovador, lo lúdico, es un espacio de creación”.
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