lunes, 18 de febrero de 2008



Preside Miguel Ángel Yunes informe del delegado


Invertirá el ISSSTE en Veracruz casi 10 millones
de pesos diarios, informa su director general



Walter Ramírez Aguilar


Durante el presente año, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizará las mayores inversiones de su historia en el país para brindar un mejor servicio a sus derechohabientes y ampliar su infraestructura.

“En Veracruz la inversión diaria que se realizará será de casi 10 millones de pesos ya que este año se invertirán tres mil 500 millones de pesos”, anunció Miguel Ángel Yunes Linares, director general de este organismo.

Durante su visita a esta ciudad para presidir el informe del delegado Enrique Pérez Rodríguez, el funcionario federal indicó que el incremento del 98 por ciento al presupuesto estatal de ese organismo “es similar al que se destinó a cada uno de los 31 estados de la República Mexicana y a las cuatro delegaciones de la capital del país”, refirió.

Por cierto que en el marco de esta reunión, el delegado estatal del ISSSTE, Enrique Pérez Rodríguez, aprovechó la ocasión para anunciar la entrega de seis nuevas ambulancias cuyo valor supera los 500 mil pesos, y que fueron entregadas por el director general del organismo Miguel Ángel Yunes Linares.

El funcioanrio federal recordó que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de derechohabientes, casi 500 mil, y por lo mismo, la inversión en esta región es sustancial. “Pero en Oaxaca, por ejemplo, este mismo año habremos de invertir mil millones de pesos, en Tamaulipas, la inversión será de casi dos mil millones de pesos y esta misma línea de trabajo se aplicará en todo el país”.

El director general del ISSSTE indicó que el presupuesto anual de esa dependencia de salud es de 100 mil millones de pesos, pero señaló que durante el 2008 y el 2009 “aplicaremos un presupuesto adicional de 10 mil millones de pesos para ampliar y mejorar nuestras instalaciones médicas”.

Informó que de ese recurso, la inversión que se canalizará a Veracruz quizá sea un poco mayor a la de las otras entidades federativas, ya que los presupuestos se destinarán de acuerdo al porcentaje de derechohabientes, pero en el caso de esta entidad la población está muy dispersa.

“El propósito es que los trabajadores puedan ser atendidos en las comunidades donde trabajan o viven o en poblaciones cercanas. Un maestro, por ejemplo, que trabaja en Tantoyuca tiene que ir a Tuxpan y queremos corregir esto. El viaje que realiza es muy largo y tedioso y necesitamos acercarnos más a los derechohabientes”.

Yunes Linares dijo que con ese propósito en Veracruz se construirán dos nuevas clínicas-hospitales: una en Poza Rica y otra en Córdoba, sitio este último donde reconoció que el servicio que se ofrece “no es digno”.

Informó también que con la multimillonaria inversión que se trabajará en Veracruz para este año, se otorgarán siete mil créditos hipotecarios, se mejorarán las instalaciones médicas, se ampliará la infraestructura hospitalaria y se renovará el parque vehicular.

Del mismo modo, Yunes Linares dio a conocer que este año el ISSSTE bursatilizará entre tres y cuatro mil millones de pesos de su Fondo de Vivienda para obtener recursos adicionales que les permitan reinvertirlos en nuevos proyectos habitacionales.

Explicó que los recursos que el ISSSTE destina en Veracruz y en el país no tienen ningún propósito de promoción personal o política y desechó opinar sobre sus aspiraciones para llegar a la gubernatura estatal.

Finalmente dio a conocer que el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue invitado a escuchar el informe del delegado Enrique Pérez Rodríguez “pero su inasistencia seguramente se debió a compromisos previos y no porque no le haya interesados conocer lo que el ISSSTE realiza en beneficio de miles de veracruzanos”.

No hay comentarios: