Crean programa para formar lectores en la UV
Gina Sotelo
Formar lectores es un propósito ambicioso; implica un programa continuo que ponga en práctica acciones concretas, viables, inmediatas, en todos los espacios de la Universidad Veracruzana (UV), que posibilite percibir a la escritura y a la lectura en su función utilitaria y, además, como actividades que se emprendan de manera voluntaria por el placer mismo que proporcionan, informó Olivia Jarvio supervisora del programa.
Olivia hizo hincapié en que este programa, cuya idea central parte de que la lectura debe ser por gusto y no por obligación, está coordinado de manera general por el escritor Felipe Garrido.
“Sabemos que la lectura se hace por voluntad y que lo único que hace falta es propiciar los ‘encuentros significativos’, que son cuando encuentras un libro que te atrapa y no puedes dejar”, dice Jarvio.
Agrega que la idea fue invitar primero a los maestros, quienes tienen que hacer ver a los alumnos cuáles son los valores del libro y empezar a demostrar su amenidad:
“Los maestros podrían iniciar sus clases con una breve lectura literaria, histórica, de divulgación científica, sobre los grandes problemas de nuestro tiempo o la vida de los grandes personajes; lectura relacionada o no con los contenidos de la materia, y cuyo propósito sea compartir un texto que nos ha parecido interesante o conmovedor.”
Este programa se propone acercar, a partir de la comunidad universitaria, al mayor número de personas a prácticas de lectura que vayan más allá de los fines utilitarios. Interesa en primera instancia la comunidad universitaria, pero igualmente interesa llegar a las familias de los estudiantes, trabajadores, académicos y funcionarios; a las comunidades que atienden las brigadas y el voluntariado; en general, a todos los sectores.
Olivia Jarvio afirma que la lectura se ha vuelto una competencia indispensable en una sociedad globalizada a la cual se le ha denominado la sociedad de la información y el conocimiento: “La lectura ha sido retomada como una capacidad indispensable donde es muy importante que se sepa leer y entender lo que se lee, de otra manera la gente no estará preparada para enfrentar los retos próximos”.
Agrega que las sociedades que no desarrollen la lectura como una capacidad intrínseca como seres humanos, se van a rezagar: “Porque la información la aprovecharán quienes están desarrollando la competencia de la lectura, y si la información no llega a través de la lectura se quedará atrás. Es por eso que debemos hacer que la lectura se haga una actividad natural, parte de la vida cotidiana”.
El programa es muy completo y abarca acciones muy concretas. La primera es la formación de talleres, salas y círculos de lectura que se han ido promoviendo y desarrollando en todos los ámbitos y esferas de la comunidad universitaria.
Otra actividad es la animación de lecturas en radio y medios (prensa, radio, televisión, Intranet e Internet), una lectura gratuita, por el gusto de leer, paralela a la lectura con fines utilitarios, así como desarrollar actividades de animación a la lectura.
Trabajando de la mano con el Voluntariado de la UV se están realizando acciones de promoción de la lectura en otros grupos de la comunidad: sectores de la sociedad con los que la UV tiene una vinculación directa, Casas de la Universidad, talleres libres, brigadas universitarias, niños y adultos mayores.
Para mayores informes puede consulta el portal Lectores y lecturas (www.uv.mx/lectores), instrumento que no sólo brinda información de temas literarios, sino que es ya un canal de expresión para los interesados en el tema y en compartir lecturas.
Gina Sotelo
Formar lectores es un propósito ambicioso; implica un programa continuo que ponga en práctica acciones concretas, viables, inmediatas, en todos los espacios de la Universidad Veracruzana (UV), que posibilite percibir a la escritura y a la lectura en su función utilitaria y, además, como actividades que se emprendan de manera voluntaria por el placer mismo que proporcionan, informó Olivia Jarvio supervisora del programa.
Olivia hizo hincapié en que este programa, cuya idea central parte de que la lectura debe ser por gusto y no por obligación, está coordinado de manera general por el escritor Felipe Garrido.
“Sabemos que la lectura se hace por voluntad y que lo único que hace falta es propiciar los ‘encuentros significativos’, que son cuando encuentras un libro que te atrapa y no puedes dejar”, dice Jarvio.
Agrega que la idea fue invitar primero a los maestros, quienes tienen que hacer ver a los alumnos cuáles son los valores del libro y empezar a demostrar su amenidad:
“Los maestros podrían iniciar sus clases con una breve lectura literaria, histórica, de divulgación científica, sobre los grandes problemas de nuestro tiempo o la vida de los grandes personajes; lectura relacionada o no con los contenidos de la materia, y cuyo propósito sea compartir un texto que nos ha parecido interesante o conmovedor.”
Este programa se propone acercar, a partir de la comunidad universitaria, al mayor número de personas a prácticas de lectura que vayan más allá de los fines utilitarios. Interesa en primera instancia la comunidad universitaria, pero igualmente interesa llegar a las familias de los estudiantes, trabajadores, académicos y funcionarios; a las comunidades que atienden las brigadas y el voluntariado; en general, a todos los sectores.
Olivia Jarvio afirma que la lectura se ha vuelto una competencia indispensable en una sociedad globalizada a la cual se le ha denominado la sociedad de la información y el conocimiento: “La lectura ha sido retomada como una capacidad indispensable donde es muy importante que se sepa leer y entender lo que se lee, de otra manera la gente no estará preparada para enfrentar los retos próximos”.
Agrega que las sociedades que no desarrollen la lectura como una capacidad intrínseca como seres humanos, se van a rezagar: “Porque la información la aprovecharán quienes están desarrollando la competencia de la lectura, y si la información no llega a través de la lectura se quedará atrás. Es por eso que debemos hacer que la lectura se haga una actividad natural, parte de la vida cotidiana”.
El programa es muy completo y abarca acciones muy concretas. La primera es la formación de talleres, salas y círculos de lectura que se han ido promoviendo y desarrollando en todos los ámbitos y esferas de la comunidad universitaria.
Otra actividad es la animación de lecturas en radio y medios (prensa, radio, televisión, Intranet e Internet), una lectura gratuita, por el gusto de leer, paralela a la lectura con fines utilitarios, así como desarrollar actividades de animación a la lectura.
Trabajando de la mano con el Voluntariado de la UV se están realizando acciones de promoción de la lectura en otros grupos de la comunidad: sectores de la sociedad con los que la UV tiene una vinculación directa, Casas de la Universidad, talleres libres, brigadas universitarias, niños y adultos mayores.
Para mayores informes puede consulta el portal Lectores y lecturas (www.uv.mx/lectores), instrumento que no sólo brinda información de temas literarios, sino que es ya un canal de expresión para los interesados en el tema y en compartir lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario