viernes, 1 de febrero de 2008

Impuestos por gasolinas, a entidades

Los 31 gobernadores de México y el jefe de Gobierno del Distrito Federal suscribieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el convenio de colaboración para que las entidades federativas puedan administrar y recibir el total de la recaudación correspondiente al impuesto a las ventas finales de gasolina y diesel, informó la dependencia.

Según Hacienda, el total de recursos que reciban los gobiernos locales serán canalizados exclusivamente a obras de infraestructura vial e hidráulica, programas ambientales y de movilidad urbana. “Toca a las entidades federativas publicar de manera detallada el destino y la aplicación específica de los recursos”.

En septiembre de 2007, el PAN y PRI en el Congreso aprobaron un aumento a la gasolina Magna de 36 centavos; un alza de 43.92 centavos a la Premium y de 29.88 al diesel; los aumentos se distribuirán mensualmente a lo largo de un periodo de 18 meses.

Hacienda informó que el impuesto a la gasolinas es 100% participable para las entidades federativas. Además de que de los recursos totales que obtengan las entidades federativas, 20% tendrán que canalizarse a los municipios y demarcaciones territoriales.

“Cerca de 80% de la recaudación se distribuirá a las entidades federativas en función del lugar en que se realice el consumo de los combustibles. El remanente se destinará a un fondo que será distribuido entre las 10 entidades federativas con menor PIB percapita”. La Ley de Ingresos de la Federación contempló una partida de 8 mil 389 millones de pesos por el alza a los combustibles. José Manuel Arteaga/El Universal

No hay comentarios: