sábado, 16 de febrero de 2008


Advierte el senador que se avecina una crisis sin precedente


Pide Arturo Herviz aplicación de programa emergente
en Veracruz para apoyar al sector azucarero




*Anuncia que en menos de 15 días habrá una reunión con todos los actores involucrados, en la capital del país, con la finalidad de hallar salidas al problema social y económico que se avecina


Walter Ramírez Aguilar

El Senador perredista Arturo Herviz Reyes, declaró este día que se avecina una crisis sin precedente para la industria azucarera y alteró que en Veracruz urge un programa emergente para tecnificar el campo y actualizar a la industria.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el legislador federal y Presidente de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar indicó que es urgente tecnificar al campo con infraestructura de riego ya que sólo de podrá duplicar la producción por hectárea.

Recordó que Veracruz es el primer productor de caña del país, “es donde están asentados 22 de los 56 ingenios que existen en el territorio nacional y es necesario que el gobierno federal y el estatal hagan una inversión histórica para apoyar a los productores y a los industriales”.

Comentó que el precio del kilo de azúcar no puede competir con el de estados unidos debido a sus altos costos, pero recordó que esos precios son a causa de los industriales y no de los productores, por lo que aseguró que están en riesgo de perder el mercado de los embotelladores de refresco ya que les resulta más económico comprar alta fructuosa que azúcar.

Herviz Reyes dijo que en Veracruz hay que hacer o reparar caminos para el transporte de la caña, “los que existen son malos y están en condiciones deplorables, y son los propios transportistas quienes los arreglan y esos costos se los cargan al industrial que finalmente los aplica a los consumidores”.

Mencionó que también se requieren insumos baratos, fertilizantes, cosechadores y estudios de suelo para saber que nutrientes requieren para elevar la producción.

Todo lo anterior, dijo, es necesario que el gobierno del estado lo impulse y lo promueva ya que de no hacerlo habrá problemas graves en poco tiempo.

Por otra parte, el Senador de la República dijo que la comisión que preside propuso realizar una reunión de análisis sobre los problemas que vive el sector con todos los actores involucrados.

“Incluso hemos invitado a los 15 gobernadores del país donde se produce la caña, para que junto con los productores, líderes gremiales, industriales y autoridades de la Sagarpa y la Secretaría de Economía, se establezcan estrategias y se ofrezcan alternativas para hallar una solución a este conflicto social y económico”, insistió.
Detalló que esta reunión se habrá de realizar en la Ciudad de México en los próximos días. “Se están ajustando las agendas de los mandatarios estatales para que se haga el compromiso de la reunión. Esto no podrá ser más allá de 15 días, ya que la situación requiere de un análisis urgente”.

Por otra parte, Herviz Reyes informó que ha presentado un Punto de Acuerdo para que al interior de la Cámara Alta se analice la posibilidad de renegociar el Capítulo 7 del Tratado de Libre Comercio (TLC), “ya que de acuerdo con los artículos 76 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ese poder podría estar facultado jurídicamente para realizar el diagnóstico y sugerir al Ejecutivo su negociación”, aseguró.

Del mismo modo, dijo que es falso que se ponga en riesgo a otros sectores del acuerdo comercial trilateral y recordó que apenas el año pasado se hizo una revisión con el sector textilero ya que se perjudicaba a los productores mexicanos “y la revisión realizada salió sin contratiempos y no se afectó a los otros sectores inscritos en el tratado”, finalizó.

No hay comentarios: