Se amparan seis mil empresas contra el IETU
Hasta el momento, empresarios han promovido ante diversos juzgados federales casi seis mil amparos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), informó la consejera de la Judicatura Federal, Elvia Díaz de León.
En entrevista, estimó que podría incrementarse el número de demandas de protección de la justicia federal contra ese impuesto, que principalmente se interpusieron contra las disposiciones relacionadas al gravamen de los inventarios.
La integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración y vigilancia de los juzgados y tribunales del país, explicó que las empresas y los comercios todavía están dentro de los plazos legales para impugnar esas reformas en materia fiscal.
Dichas modificaciones aprobadas en 2007 prevén la aplicación del IETU a partir de este año a las personas físicas y morales, de acuerdo con los ingresos que obtengan, gravamen que se incrementará gradualmente hasta 2010.
De acuerdo con la nueva legislación que aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para calcular el IETU los contribuyentes deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas del mismo periodo.
El monto de la contribución se hará de forma escalonada, pues durante el ejercicio fiscal 2008 se aplicará una tasa de 16.5 por ciento, en 2009 se incrementará a 17 por ciento y a partir de 2010 se ajustará a 17.5 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario