miércoles, 5 de diciembre de 2007



Recuperará Gobierno del Estado 150 mdp invertidos hasta ahora en libramiento: FHB

Ello será posible ante el gran interés de inversionistas privados nacionales y
extranjeros por realizar las obras y obtener la concesión de diversos servicios

3 compañías españolas y 2 mexicanas presentan ofertas que harán posible la
recuperación de lo invertido para el pago de proyectos y los derechos de vía

Lo trascendente, la confianza que manifiestan en Veracruz ante el repunte que
ha obtenido en estos tres años y las perspectivas de desarrollo para el futuro


El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que lo invertido hasta ahora por su régimen en el proyecto del libramiento de Xalapa y la autopista Perote-Banderilla será recuperado íntegramente ante el manifiesto interés de inversionistas que han participado en la licitación de esta obra y ante la importancia y magnitud de la misma han ofrecido más recursos de lo que esta costará.

El Gobierno del Estado lleva invertidos hasta el momento 150 millones en total, 120 correspondientes a la liberación de derechos de vía en los más de 59 kilómetros que el libramiento tendrá en total, y 30 millones más para el pago de proyectos ejecutivos.

Ambos proyectos -libramiento de Xalapa y autopista Perote-Banderilla- están valorados en aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos. Tanto el gobierno federal como el estatal aportarían 900 millones de pesos cada uno para la realización de las obras.

Pero una muestra fehaciente del interés que han despertado radica en el hecho de que la compañía española Isolux ha ofrecido invertir más de 7 mil millones de pesos para obtener los contratos de construcción. Otras empresas, las también españolas OHL y Globalvía, y las mexicanas Omega e Ideal -esta última perteneciente al Grupo Carso- han hecho ofertas por 4 mil millones de pesos cada una.

Todas las propuestas se encuentran en estudio y el fallo definitivo sobre quién resultará ganadora de la licitación se dará a conocer en 20 días. Lo que es prácticamente un hecho es que los gobiernos federal y estatal no aportarán los recursos estimados y, además, la autoridad estatal recuperará lo invertido en pagos de proyectos ejecutivos y liberación de derechos de vía.

Luego de informar lo anterior el Ejecutivo estatal dijo que las propuestas realizadas por las compañías españolas y mexicanas antes señaladas demuestran la confianza que hay en Veracruz y sus autoridades que impulsan el desarrollo presente y futuro de la entidad.

Resaltó que la magnitud de las ofertas se debe a que esas compañías no sólo están interesadas en realizar las obras, sino también tienen interés en obtener la concesión de diversos servicios, una muestra más de su confianza en el desarrollo actual de la entidad y en los próximos años.

Considerado un proyecto inviable para realizarse a un futuro mediato al inicio del actual Gobierno del Estado dadas las difíciles circunstancias en que se arrancó, producto de los adeudos heredados, el régimen de Fidel Herrera Beltrán mediante un esfuerzo en todos los órdenes a base de austeridad, disciplina y manejo eficiente de recursos no sólo revirtió esos lastres, sino ha logrado impulsar un nuevo desarrollo para Veracruz.

Entre los logros más significativos del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán están el revertir el proceso de desindustrialización en que cayó la entidad en los últimos diez años hasta 2004, lográndose que empresas nacionales y extranjeras analizaran las oportunidades que ahora hay gracias al esfuerzo con que se ha trabajado, lo que se refleja en que tan sólo en este año se han captado11 mil 596 millones de pesos de inversión privada, y se crearon 42 nuevas empresas industriales, comerciales y de servicios.

Además, una muestra del avance real de Veracruz durante estos tres años está en el dato que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer al Gobernador del Estado al informarle que durante el segundo trimestre del 2007, la población ocupada en Veracruz alcanzó 2 millones 874 mil 935 personas, es decir, un incremento de 384 mil 543 personas más que desde finales de 2004.

Fidel Herrera Beltrán recordó que fue el 31 de octubre de 2006 cuando se publicó la licitación pública internacional número 9076-009-06 para el otorgamiento de la concesión para construir, operar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa.

La autopista Perote-Banderilla tendrá 30 kilómetros de longitud -desde el entronque de Perote hasta el entronque de Banderilla-, en tanto que el libramiento en sí abarcará 29 kilómetros de longitud de Corral Falso hasta Banderilla.

Ambos tramos en conjunto constituyen un solo cuerpo de 59.4 kilómetros de longitud que cruzará ocho municipios -incluido Xalapa, capital del estado- y tendrá 56 puentes -uno de ellos el segundo más alto de la república- y un túnel doble.

No hay comentarios: