Dice el gobierno federal que el
EPR miente sobre "guerra sucia"
El gobierno federal exigió al Ejército Popular Revolucionario (EPR) cesar su “campaña de hostigamiento” pues carece de razones válidas para afirmar que hay una guerra sucia en su contra.
En un comunicado, señala que la demanda para que se investigue la desaparición de dos de sus integrantes está siendo atendida.
El boletín responde a informes que llegaron al gobierno federal de que el EPR activó una célula para realizar una acción armada.
En cuatro cuartillas la Secretaría de Gobernación pide al EPR ser congruente y detener su campaña de hostigamiento.
Advierte que “sin importar la motivación de sus autores, hará todo lo que esté de su parte para impedir nuevos actos de sabotaje y para castigar a los responsables”.
El comunicado, dividido en los puntos “¿La Guerra Sucia?” y “Los Desaparecidos”, pretende demostrar en su primera parte que la “guerra sucia del gobierno federal (contra el EPR) es un invento”.
En el segundo punto enumera diversas contradicciones en los comunicados del EPR respecto a la desaparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya el 25 de mayo pasado.
“Para el EPR la prueba contundente de la guerra sucia es la desaparición de sus compañeros, atribuyéndolo al gobierno federal. El problema es que esta afirmación carece de sustento, lo que se deriva de la lectura de sus comunicados”.
“La primera obligación del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos; ello implica la vigencia del estado de derecho. Esa es razón suficiente para que el gobierno federal investigue la presunta desaparición de las dos personas de esa organización”, destaca el mensaje.
La dependencia informa que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa desde el 11 de julio de este año y posteriormente el presidente Felipe Calderón instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a colaborar decididamente con la PGR en el esclarecimiento del paradero de esas dos personas.
En julio y septiembre el EPR ejecutó atentados contra instalaciones de Petróleos Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario