viernes, 4 de enero de 2008

Se disipa el frente frío 18 y el miércoles llega el 19


La nieve quema cultivos de papa y zanahoria


Walter Ramírez Aguilar

El gobierno del estado solicitará declaratoria de emergencia para 90 municipios a la Secretaría de Gobernación con el fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y así apoyar a las familias que resultaron afectadas por el frente frío número18.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, detalló que los principales saldos negativos dejados por el frente frío 18 afectaron la agricultura en 90 municipios veracruzanos por lo que se ha solicitado la asistencia económica de la federación y se evalúan las afectaciones en las redes carretera e hidráulica.

Los municipios afectados por las bajas temperaturas en materia agrícola son: Perote, La Perla, Mariano Escobedo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Coatzacoalcos y Minatitlán y los cultivos perdidos son de: papa, zanahoria principalmente.

Ranulfo Márquez dijo que “entre hoy y mañana tendremos respuesta en la Secretaría de Gobernación y estamos haciendo las evaluaciones con los alcaldes para conocer los montos de las pérdidas”. Dijo también que el gobierno estatal evalúa los daños a la infraestructura carretera y precisó que hasta donde tiene conocimiento las afectaciones no fueron trascendentes.

Márquez Hernández informó que el operativo de vigilancia en la región del Cofre de Perote continuará, debido a la presencia de más de siete mil visitantes en esa región que disfrutan de la nevada que se registra por el descenso en las temperaturas.

Dijo que en el transcurso del medio día y tarde de este viernes se incrementarán las temperaturas en la entidad veracruzana.

Por último refirió que para el próximo miércoles se espera la presencia de un frente frío ligero, el 19, que mantendrá bajas temperaturas en las regiones altas del estado.

No hay comentarios: