viernes, 4 de enero de 2008

No se autorizará aumento al transporte
público, anuncia el gobernador
El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que ni se ha autorizado ni se autorizará aumento alguno a las tarifas del transporte público en el estado.
Entrevistado al término del acto luctuoso en memoria del ex gobernador Marco Antonio Muñoz, dijo que incluso ha planteado a las diversas instancias de Gobierno que ante la llamada “cuesta de enero” (alza de precios por el aumento a las gasolinas y el diesel), si es necesario para resolver problemas sociales graves, sobre todo de los más vulnerables, se reenfoquen recursos para programas compensatorios de alimentación, salud, ropa, vivienda y de precios, de suerte que se evite su disparo.
Consideró que la “cuesta de enero” está sintiéndose ya en sus aspectos más sensibles y saludó por eso, con mucho beneplácito, la instalación por parte del Congreso de Veracruz de una Comisión de Defensa de la Economía Popular.
Al respecto comentó que respeta pero no comparte la opinión de la diputada Margarita Guillaumin, al afirmar que el Congreso no tiene facultades para defender la economía popular.
Sostuvo al respecto que uno de los mandatos que la Constitución da a los representantes del pueblo, tanto en términos de la Constitución General como la local, es buscar el bienestar de la población, y si no con facultades de inspección, que le corresponden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o de regulación, que le corresponde a la Secretaría de Economía, sí con responsabilidad social, ética, moral, política, pueden hacerse las denuncias.
“Con ese mismo marco de ideas, el Gobierno de Veracruz puede decir: no tengo nada que ver con el precio de la tortilla, pero eso es inexacto; desde el año anterior probamos que tenemos una responsabilidad y contuvimos exitosamente el precio de la tortilla, como después incidimos en el abasto y la protección de los consumos en la leche y en algunos otros productos“, explicó.
Ante la insistencia de los reporteros si habría aumento de precios al transporte público “por lo menos en enero”, respondió: “No se ha autorizado ni se autorizará”.Sobre la emergencia en el estado después de la entrada del frente frío 18, respondió que la situación fue atendida con oportunidad.
Declaró que se reforzarán programas de entrega de ropa para la zona fría, sobre todo en municipios como La Perla, en la Sierra de Zongolica, y en las zonas rurales de Papantla.
Dijo que afortunadamente en los sitios donde ha habido nieve espesa, como en Perote y en el Pico de Orizaba, y su gobierno está prevenido, articulado y el saldo es blanco.
“Hasta ahora nuestro saldo es así; esperamos continuar. Hemos reforzado con programas alimentarios, médicos, servicios de salud, y activado a las otras dependencias, y hasta ahora salvo algunos capítulos de gripe que se están atendiendo estamos bien protegidos“.

No hay comentarios: