Aseguró el Rector frente a alcaldes y empresarios de la región
Reafirma UV compromiso por formar
alianzas para impulsar el desarrollo
alianzas para impulsar el desarrollo
*El campus Ixtaczoquitlán apoyará la reestructuración productiva del agro e impulsará la creación de empresas: Raúl Arias
Alma Espinosa
Alma Espinosa
Ante la crisis económica que azota desde hace algunos años a la región de Córdoba-Orizaba, la Universidad Veracruzana (UV) reitera su compromiso de liderar, en alianza con alcaldes y empresarios, la construcción de nuevas condiciones de desarrollo, anunció el rector Raúl Arias Lovillo.
Durante una conferencia ofrecida a los alcaldes que participan en el diplomado en Gestión y Administración Municipal de la UV, el Rector enfatizó la necesidad de establecer alianzas entre las entidades gubernamentales de todos los niveles con empresarios de la región, bajo la dirección de una institución que tiene propuestas e iniciativas como la UV.
Desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán y por sistema de videoconferencia a las demás zonas universitarias, Raúl Arias dijo que este campus universitario del siglo XXI quiere constituirse en el mejor del país y que además no sólo pertenezca a la UV sino a toda la región para impulsar su desarrollo, mediante la reestructuración productiva de todo el agro y apoyar la creación de empresas que generen empleo productivo y mejoren las condiciones de ingreso de la población.
Con la integración del conocimiento de los miembros de las facultades, centros e institutos de investigación, se desarrollarán programas que integren sectores de la población que han permanecido históricamente en la pobreza y en la marginación social, como los de la sierra de Zongolica. Es justamente en esa zona donde la UV tiene un gran compromiso para apoyar a los seis municipios, de los 15 que existen en Veracruz, que tienen el nivel más bajo de bienestar social.
“La UV quiere contribuir con ustedes. Hoy en el mundo no se pueden abordar los problemas trabajando solos, sin la colaboración y las alianzas que requerimos para atender los grandes problemas que tiene Veracruz, que son una síntesis de los problemas del país”, aseguró el Rector.
Al hablar sobre el conocimiento como factor determinante en el éxito de los proyectos de desarrollo social, Arias Lovillo dijo que en la UV diariamente se trabaja para impulsar la distribución social del conocimiento; ejemplo de ello fue la intervención universitaria en los municipios de Xocotla y Zozocolco.
Dio a conocer a los alcaldes que con la fortaleza de la UV vertida en las brigadas universitarias, integradas por estudiantes y académicos, en Xocotla se resolvió un grave problema de salud pública. “Fuimos la única entidad que permaneció muchos meses trabajando con la gente del municipio, hasta que después de un diagnóstico revertimos el problema de rotavirus”, expresó.
La otra intervención fue con campesinos de la sierra del Totonacapan, quienes se quedaron sin esperanzas por la caída del precio del café y de la caña de azúcar. Con base en el conocimiento y la experiencia de la UV, se buscaron recursos del Fondo Común de la ONU y apoyo del Gobierno del Estado para el financiamiento de reestructuración productiva, con la finalidad de poner en marcha proyectos como el cultivo de canela, pimienta gorda y hoja de guayabo, elemento base para la industria farmacéutica.
Raúl Arias, acompañado del vicerrector del campus Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi, y del director de Proyectos de la UV, Alejandro Contreras Cerdán, aseguró que la UV está abierta a la participación conjunta con todos los alcaldes y anunció que al concluir el diplomado, cuyo fin es la elaboración de programas de desarrollo municipal, se trabajará conjuntamente en áreas específicas según las necesidades de cada municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario