lunes, 7 de enero de 2008


Que el Orfis rinda cuentas y actúe en contra
de los delincuentes, pide Manuel Bernal Rivera




Walter Ramírez Aguilar


“El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), tiene que rendir cuentas y actuar en consecuencia contra todas aquellas administraciones municipales que han desfalcado a sus ayuntamientos; hay información que refiere que al menos 80 ayuntamientos salientes dejaron deudas a las nuevas administraciones y que los ediles barrieron con todo”, afirmó el diputado local perredista Manuel Bernal Rivera.

El legislador y Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura veracruzana dijo que en incomprensible que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), haya entregado anticipos económicos a los alcaldes salientes para pagar adeudos y aguinaldos a cuenta de las nuevas administraciones.

Sostuvo que el Orfis debe informar de manera escrupulosa “quienes han incurrido en ilegalidades y presentar las denuncias correspondientes ya que en el Congreso veracruzano existe información que señala que los munícipes se llevaron hasta los mecates de los ayuntamientos”.

Dijo que las nuevas autoridades municipales de la menos 80 ayuntamientos encontraron las arcas vacías y colmadas de deudas. “Esas administraciones se encuentran en estado crítico y de no recibir una nueva remesa de fondos no podrán enfrentar obligaciones económicas inmediatas, como el pago de nóminas, ni prestarán los servicios públicos eficientemente”.

Lo grave de todo lo anterior, consideró el diputado Bernal Rivera, es que en los ayuntamientos se podrían reorientar los recursos destinados a obras de infraestructura social para cubrir los compromisos financieros heredados.

El Orfis, agregó el legislador, debe revisar exhaustivamente y calificar la correcta aplicación de los recursos públicos, para determinar si la contratación de deuda pública cumplió con todos los requisitos que marca la ley y si esos depósitos adicionales que recibieron, tenían motivo o fundamento.

Por otra parte, Manuel Bernal Rivera deseó que el alcalde xalapeño tenga un buen gobierno pero declaró que los cinturones de miseria, la inseguridad y la prostitución son constantes que crecen en la capital del estado y pugnó porque la nueva reingeniería municipal sea eficiente y ataque estos y otros problemas y que las grandes obras que requiere Xalapa no se concentren en construir vialidades sin planear u obras que les ocurren a los sabios asesores del gobierno municipal.

No hay comentarios: