sábado, 12 de enero de 2008

Inunda río Grjalva 400 casas en Chiapas
Mientras el desfogue en el canal del río Grijalva ha alcanzado los 440 metros cúbicos por segundo, las afectaciones a caminos, campos de cultivo y potreros se extienden, y además suman más de 400 casas bajo el agua, indicó Protección Civil.

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que el canal ha operado con normalidad y continúa su proceso de erosión con la supervisión de especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También, prosiguió, se extienden los trabajos de ampliación del canal, con la finalidad de aumentar su capacidad que permita que mayor cantidad de agua transite por el mismo; para febrero próximo deberá aumentar a 900 metros cúbicos por segundo.

La dependencia mencionó que se ha puesto en servicio un segundo campamento en la cabecera municipal de Ostuacán, donde se han establecido 230 familias que vivían en albergues y que permanecerán ahí hasta que se construyan las ciudades rurales.

Refirió que en las próximas horas entrarán en funciones los campamentos de Tecpatán, Pantepec, Coapilla, Copainalá e Ixhuatán, donde se atenderá a otras 630 familias de 33 comunidades que tuvieron que ser reubicadas por encontrarse en zonas de alto riesgo.

Precisó que la Ciudad Rural "Nuevo Juan de Grijalva", en proceso de construcción en Ostuacán, tendrá 80 hectáreas donde habitarán 903 familias que contarán con todos los servicios e infraestructura.

Refirió que suman 400 casas que están con inundaciones, además de que hay caminos y campos de cultivo con afectaciones.

No hay comentarios: