Alarma por sospechas de ‘lavado’
Un crecimiento explosivo registraron las operaciones que se realizaron en el sistema financiero mexicano durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, como el lavado de dinero.
Información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revela que los reportes preocupantes se triplicaron, ya que al mes de noviembre de 2007 hubo 647 casos, contra 190 que se tuvieron en 2006.
La UIF cataloga como reportes preocupantes las operaciones en las que quizá están involucrados funcionarios, directivos, empleados y apoderados de instituciones financieras que por sus características pudieran contravenir lo dispuesto en las leyes mexicanas.
En este rubro entran las operaciones que sean dudosas para la entidad.
Respecto a los reportes inusuales, la Unidad de Inteligencia dijo que el año pasado prácticamente se duplicaron, al contabilizar 124 mil 354 operaciones, contra 56 mil 659 que se registraron en 2006.
Según la autoridad, los reportes inusuales son las actividades, operaciones o conductas de los contribuyentes que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por el cliente.
En 2007 se registraron 5 mil 607 reportes relevantes que se presumen están vinculados al lavado de dinero, de acuerdo con la UIF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario