La inflación acumulada al concluir noviembre
es de 3.3 por ciento: Banxico
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0.71 por ciento en noviembre por el encarecimiento en las frutas y verduras, con lo que la inflación acumulada en el año ascendió al 3.33 por ciento, informó hoy el Banco de México (Banxico).
El banco central precisó que con este incremento la inflación interanual se ubicó en el 3.93 por ciento, mientras que el mes anterior esta cifra se situó en el 3.74 por ciento.
El Banco de México indicó que el incremento en el índice inflacionario en noviembre se debió principalmente a las subidas de los precios de las frutas y las verduras.
También se encarecieron la electricidad, los cigarrillos, la vivienda, la cerveza y el transporte aéreo, mientras que bajó el precio de los servicios y las líneas telefónicas, el pollo en piezas y el jitomate.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de primera necesidad, registró un incremento del 1.32 por ciento en el undécimo mes del año, y colocó el indicador interanual en 4.2 por ciento.
El emisor señaló que los precios de bienes que integran al subíndice de inflación subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles, como alimentos y energía, se elevaron un 0.35 por ciento en octubre, para situarlo en términos interanuales en 3.97 por ciento.
El banco central ha mantenido como meta alcanzar una inflación anual del tres por ciento, con un margen de un punto porcentual, para ubicarse en el nivel de sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario