domingo, 9 de diciembre de 2007

Las Ciénegas del Fuerte, en Costa Esmeralda, opción para visitar estas vacaciones



Para esta próxima temporada de vacaciones decembrinas una buena opción para visitar es Costa Esmeralda y algunas de sus bellezas poco conocidas pero no por ello menos atractivas, como las Ciénegas del Fuerte.



Después de recorrer un camino sinuoso de aproximadamente 4 kilómetros, en medio de la espesa vegetación, la recompensa es grande cuando se descubren las Ciénegas del Fuerte, un área virgen donde la fauna se hace presente en toda su libertad, alejada del impacto de la civilización.



Son más de 800 hectáreas de manglares, con añejos árboles arriba de los 300 años de antigüedad.



Todo es soledad y un inmenso silencio. Sólo se escuchan el canto y el graznido de las aves que vuelan entre las ramas: garzas, martín pescador, cormoranes, halcones, papán real y águilas, entre otras especies que ahí se concentran.



Falta tiempo para disfrutar de toda esta riqueza natural que guarda esta zona del estado de Veracruz, porque a un lado de los manglares se tiene el registro de otras especies como lagarto, nutria, armadillo, tejón, mapache, hurón, conejos y ardillas, que son las más comunes.



Los amantes del ecoturismo tienen otra alternativa para disfrutar de este encuentro con la naturaleza, y tal vez por eso aquí llegan a las Ciénegas del Fuerte con más frecuencia grupos de visitantes europeos que con un gran respeto al entorno ecológico hacen viajes desde muy temprano por la mañana para observar el comportamiento que se va presentando ahí conforme pasan las horas.



El recorrido por los manglares se hace en lancha de remos, porque a pesar de que no es profunda la ciénega el desconocimiento obliga a usar ese medio de transporte.



Durante la pernocta en Costa Esmeralda son los mismos empresarios hoteleros los que orientan acerca de la forma de cómo poder llegara hasta ese santuario, y también dan todas las facilidades para el traslado, por lo que este viaje se convirtió en una experiencia inolvidable.



A la altura de la población Flores Magón, junto a Costa Esmeralda se localiza la entrada a los manglares, el tramo que hay que recorrer es difícil por lo intrincado del terreno, pero ahí comienza la aventura.



Carlos De la Mora Gracia, presidente del Consejo de Promoción Turística “Mundo del Totonacapan”, es quien ofrece la explicación de los puntos más importantes que pueden ser visitados en esa región.



En su explicación dice que es en la carretera federal 180 Poza Rica-Nautla donde se localiza una franja de hoteles cuyo marco es el Golfo de México, allí el agua del mar adopta un color verde y de ahí viene el nombre Costa Esmeralda, que se convierte en el punto de reunión para poder visitar El Tajín, Filobobos, la hacienda de El Carmen, las playas, los ríos o disfrutar la gastronomía de esa región.



El recorrido turístico se realiza desde Casitas hasta La Guadalupe, son 20 kilómetros donde se encuentran instalados 65 hoteles de todas las categorías, con restaurantes que permiten el descanso y el placer con la degustación de platillos a base de pescados y mariscos como camarones, pulpos, caracol, calamares y cangrejos que pescan en las aguas de esta hermosa franja del litoral veracruzano.



El servicio y la calidad es el común denominador entre estos prestadores de servicios que esperan tener una excelente temporada en el período vacacional de este mes de diciembre.
Además de la riqueza natural que ahí se tiene, los hoteleros se han preocupado por organizar el turismo de aventura con caballos, cuatrimotos, moto sky, descenso de ríos, kayak y tirolesa.



Saliendo del puerto de Veracruz hacia Costa Esmeralda el recorrido es de 155 kilómetros en la ruta hacia Poza Rica, es un agradable viaje por toda la carretera costera cuyos paisajes invitan a la relajación y en poco tiempo, según se observa, ya podrá disfrutarse de una autopista cuyos trabajos ya han iniciado.

No hay comentarios: