Imprescindible y forzosa la profesionalización en turismo
Después de su formación universitaria, será la experiencia la mejor escuela
Deben empresarios invertir en recursos humanos y estimular el aprendizaje basado en la calidad y eficiencia a nivel operativo
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Para quienes aspiren dedicarse a la actividad turística es indispensable y necesaria la profesionalización, recalcó Antonio Pedro Tejera Reyes, doctor en ciencias turísticas internacionales, durante conferencia magistral “Desarrollo turístico sostenible y sostenibilidad” que impartió el mes pasado en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana (UV).
Después de su formación universitaria, será la experiencia la mejor escuela
Deben empresarios invertir en recursos humanos y estimular el aprendizaje basado en la calidad y eficiencia a nivel operativo
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Para quienes aspiren dedicarse a la actividad turística es indispensable y necesaria la profesionalización, recalcó Antonio Pedro Tejera Reyes, doctor en ciencias turísticas internacionales, durante conferencia magistral “Desarrollo turístico sostenible y sostenibilidad” que impartió el mes pasado en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana (UV).
Tejera Reyes dijo que “enfrentar el reto de sostenibilidad se logra sólo mediante una seria preparación profesional y mediante planes de estudio bien estructurados, donde estén presentes las materias necesarias para que mañana expertos, técnicos o graduados, puedan desarrollar su trabajo con eficacia y honradez”.
Luego definió lo que se entiende por desarrollo turístico sostenible, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), enunciación a la que se están ajustando la mayoría de los países: “Atiende a las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras; al mismo tiempo, protege y fundamenta sus oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía a todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad geológica y los sistemas que sostienen la vida”.
Insistió a los estudiantes sobre la importancia de realizar trabajos prácticos durante el estudio de su carrera “con una cuidada y metódica puesta en escena”. El asesor de la OMT explicó a los alumnos que luego de su formación universitaria será la experiencia la mejor escuela “porque ahí es donde se encontrarán con las bases de formar un programa de desarrollo turístico sostenible”.
Agregó que para la OMT actualmente es una prioridad que los ayuntamientos intensifiquen programas donde se contemple la más estrecha colaboración entre las administraciones públicas, los centros de enseñanza y las empresas turísticas; también puso énfasis en la importancia de la participación de la sociedad civil.
Por otra parte, dijo que para la ONU el desarrollo de los recursos humanos es el factor clave en la estrategia de competitividad de las organizaciones públicas y privadas que actúan en mercados turísticos globales y desean mantener marcos socialmente aceptables de sostenibilidad económica, cultural y ambiental.
Antonio Pedro Tejera Reyes, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo, aconsejó aumentar el potencial de los recursos humanos, ejerciendo el liderazgo y tomando iniciativas en educación, cultura, formación y transferencia de conocimientos hacia el turista. Señaló a la cultura y la educación como servicios de alto valor añadido.
A los empresarios recomendó invertir en los recursos humanos por medio de formación continua, aplicando las más modernas y novedosas técnicas educativas, con lo cual se “estimula el aprendizaje basado en la calidad y eficiencia a nivel operativo”.
Mencionó a España como ejemplo de la línea de acreditación de la profesionalidad en el mundo del turismo, ya que en su proyecto “Horizonte 2020” establece entre las áreas críticas de mejora la gestión de las personas, señalando que “hay que considerar a los trabajadores como activos estratégicos y valorarlos más, así como atraer nuevos talentos”.
Los empresarios, dijo, deben ver al capital humano como una inversión y no como un gasto, porque ellos serán capaces de manejar las más complicadas situaciones del entorno turístico.
El académico recalcó que el componente número uno que el turista busca es la calidad, “que no se puede conseguir si no existen profesionales que sepan cumplir con las más elementales reglas de convivencia humana, unidas a una preparación exquisita que vaya desde el conocimiento de los pormenores de su empresa, hasta las más fundamentales normas de la convivencia humana, la cultura de la paz, las realidades sociales del entorno y las vivencias necesarias para entablar una simple conversación”.
Tejera Reyes, presidente del Centro Internacional de Estudios Turísticos, declaró que una amplia y vasta cultura, unida a los conocimientos profundos de la empresa turística, son los dos elementos que pueden hacer de un sitio, un destino turístico redituable y sostenible.
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