jueves, 6 de diciembre de 2007

Conectarse con la globalidad e incorporar nuevas tecnologías

Debe UV encauzar su investigación
a resolver problemas locales


Académicos y funcionarios de la UV señalan las fortalezas y deficiencias que tiene la investigación a nivel nacional y local
188 investigadores de la UV están registrados en el SIN del Conacyt


David Sandoval

Para que la Universidad Veracruzana (UV) sea palanca de desarrollo del estado, la investigación debe enfocarse a tres puntos: la solución de los problemas locales, buscar la conexión con la globalidad y ubicarse como punta de lanza en temas específicos relativos a las nuevas tecnologías, explicó Carlos Welsh, miembro de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV.

Dentro de las actividades del foro intrauniversitario de investigación en salud: Intraforouv 2007, Carlos Welsh, académico de la DGI; Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría, y Elsa Ladrón de Guevara, académica del Instituto de Salud Pública (ISP), presentaron la ponencia “Políticas para la investigación y posgrados en la UV”, donde hablaron sobre las perspectivas y retos que enfrenta el proceso de investigación en la Veracruzana.

Los cuerpos académicos son un ejemplo de que es posible trabajar multidisciplinariamente; sin embargo, debe impulsarse el incremento de investigación en todas las regiones de la UV, ya que donde se registra el mayor número de trabajos es en Xalapa, Veracruz y Córdoba, explicó Welsh.

En el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se tiene registrado a un total de 188 académicos de la UV, de los cuales 133 imparten clases en facultades y 58 trabajan en institutos de la Veracruzana; no obstante, es en Xalapa donde se concentra 81 por ciento de este volumen.

El investigador subrayó que deben definirse las vocaciones regionales como el conjunto de oportunidades, necesidades y aspiraciones de cada región; para ello se ha creado la figura de las Líneas Estratégicas de Docencia-Investigación-Vinculación (LEDIV), que busca la formación de estudiantes y propiciar la distribución geográfica de las fortalezas universitarias.
Dentro de esta propuesta se conciben las Redes Estratégicas de Docencia-Investigación-Vinculación (REDIV), que propician la movilidad de docentes y estudiantes, añadió Carlos Welsh.

Es fundamental la articulación entre docencia e investigación y en el ISP están convencidos que este planteamiento es básico para poder vincular igualmente la teoría y la práctica, destacó en su participación Ramón Flores Lozano.

No obstante, señaló que las dificultades para desarrollar la investigación en la UV se pueden clasificar en tres puntos: el primero es el recambio generacional entre los investigadores; el segundo punto es lograr una vinculación entre docencia e investigación tanto en las facultades como en las regiones, y por último, se debe alcanzar una política inter, trans y multidisciplinaria tanto en investigación como en docencia, atendiendo a las necesidades actuales de la población.
En su participación, Elsa Ladrón de Guevara coincidió con Flores Lozano en cuanto a vincular docencia e investigación y destacó que los programas del ISP permiten que desde su inicio el alumno esté “cotejando la teoría que recibe en los espacios de salud de la población”.
Apuntó también que el principal factor que restringe el desarrollo de la investigación en salud es el interés económico, además de que los recursos asignados a la investigación se concentran en la zona centro del país y como repercusión se concentran por igual en la región Xalapa.
La investigadora calificó como paso fundamental reconocer la inequidad en las asignaciones financieras para la investigación; esto deberá incluir también un reforzamiento del trabajo entre administradores e investigadores vistos como una política de cambio en la investigación que se realiza en la actualidad.

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