lunes, 3 de diciembre de 2007

Confirma IFAI: la información de
Pemex debe reservarse 12 años
El IFAI confirmó la respuesta de Pemex de mantener bajo reserva por 12 años, todo lo referente al Atlas de Riesgo de la paraestatal 2006, pues se pondría en peligro la seguridad nacional y se dañaría la estabilidad financiera.

Asimismo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) expresó que la divulgación de este documento causaría serios daños a las actividades que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex) en la prevención de delitos que afecten sus instalaciones.

La comisionada Jacqueline Peschard Mariscal al explicar el recurso de revisión 2997/07, argumentó que dicho Atlas está reservado en virtud de que contiene la red de ductos, especificaciones técnicas de tuberías, cálculos de riesgo, entre otra información toral que constituye uno de los principales activos de la industria petrolera.

Por lo tanto, dijo, la divulgación de este documento, dada la relevancia y cantidad de información que contiene, permitiría actualizar o potenciar una amenaza contra la seguridad nacional.

Explicó que se podría registrar la destrucción o inhabilitación de la infraestructura estratégica mediante ataques con explosivos y artillería a través de vehículos o embarcaciones, proyectiles de corto, mediano y largo alcance, ataques a la red de ductos y a diferentes centros de trabajo.

Abundó en que también se corre el riesgo de que se presenten hechos de sabotaje a procesos de exploración, explotación y comercialización por parte de trabajadores internos, así como la toma de rehenes en instalaciones estratégicas.

De cumplirse alguna de las amenazas aludidas, se afectaría la cadena productiva de Pemex y a la industria del país, al provocar el cierre de pozos productores de hidrocarburos, disminución en los niveles de producción, cierre de la red de ductos de transporte y distribución de hidrocarburos.

Todo lo anterior, enfatizó, afectaría el suministro de energéticos petroleros a industrias y familias, desestabilizaría los medios de transporte, y se incurriría en incumplimiento de compromisos internacionales, así como con la falta de contribución a las finanzas públicas y producto interno bruto.

Subrayó que se afectaría el desarrollo de las operaciones de la industria petrolera, desequilibrando el progreso de la población, su patrimonio, las instituciones, el gobierno, el entorno ecológico y se causaría graves daños al ambiente de paz y concordia en el país.

Abundó que divulgar información correspondiente al Atlas causaría un serio perjuicio a la seguridad nacional, en virtud de que se estaría proporcionando información a través de la cual puede obtenerse la ubicación geográfica exacta de la red de ductos de Pemex y de sus subsidiarios.

Agregó que el acceso a esta información implicaría proporcionar, o al menos facilitar, la ubicación geográfica los ductos, dar a conocer el tipo de tubería, el tipo de producto que transporta, el trazo y el cruce de los mismos, entre otra información.

Alertó que la divulgación de esta información cobra relevancia al considerar que el trazo de la tubería permite identificar las regiones industriales y las localidades densamente pobladas, así como encontrar una instalación importante.

Dar a conocer la información del Atlas bajo una lectura integral, evidenciaría la vulnerabilidad de la red de ductos, lo que eventualmente significaría la destrucción o inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico, con las consecuentes repercusiones económicas.

No hay comentarios: