viernes, 4 de enero de 2008

Mal tiempo derriba 5 torres de la CFE

El mal tiempo generado por el frente frío número 18 mantiene en alerta a por lo menos 16 estados del país,y ha provocado seis muertos por temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero, así como nevadas, fuertes vientos y lluvias que dañaron más de un millar de casas, derribaron torres del tendido eléctrico y bloquearon carreteras; además, se mantiene cerrada la navegación y paralizada la actividad pesquera.
Entre los estados más afectados está el de Oaxaca, donde los vientos se llevaron los techos de 852 viviendas y provocaron cortes de electricidad en la ciudad de Oaxaca y en la región del Istmo, así como cuatro incendios forestales y bloqueos en las carreteras Oaxaca-Tuxtepec, por la caída de aguanieve, y la de Oaxaca-Tehuantepec, por los ventarrones.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela Gil, indicó que los vientos arrancaron los techos de láminas de 22 viviendas del municipio Ixtla de Juárez, y en otras 200 de San Miguel Coatlán y Miahatlán de Porfirio Díaz, así como 500 en Santa María Yucuhiti, donde también se cayeron árboles, 50 en San Juan Mixtepec, y 80 más en Putla de Guerrero.

Asimismo, fue cerrado el puerto de Salina Cruz, cayeron cables de alta tensión en Sierra Norte y en los Chimalapas, dejando sin energía esas regiones. Las lluvias debilitaron un muro de contención en Ayotzintepec, en la cuenca del Papaloapan, y se inundaron 46 hectáreas de cultivos.

Los vientos propiciaron cuatro incendios forestales en los municipios de Santa Cruz Itudunjia y Putla de Guerrero, Oaxaca, que fueron controlados por Protección Civil.

En Puebla y Veracruz, los vientos y la acumulación de hielo provocaron el derrumbe de cinco torres del tendido eléctrico y en la sierra de Puebla una de comunicaciones por microondas.

En las regiones de Costa, Soconusco y Norte de Chiapas, los vientos se llevaron los techos de un centenar de viviendas y las lluvias provocaron inundaciones en otras 500. Sin embargo, las autoridades reportaron que las presas Malpaso, Peñitas, La Angostura y Chicoasén se encuentran en condiciones normales.

En Guerrero 190 viviendas se quedaron sin techo en 17 comunidades de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Chilapa.

Además, se mantienen cerrados los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca y El Mezquital, en Tamaulipas; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes, en Tabasco; Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Seyba Playa y Champotón, en Campeche; siete en Veracruz, 10 en Yucatán y cinco en Quintana Roo, como Isla Mujeres.

El frío afecta el norte del país y según el vocero de la Unidad Estatal de Chihuahua, Homero Navarro, se registraron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en el ejido El Vergel, municipio de Balleza. En 52 de los 67 municipios el termómetro se mantiene bajo cero y hubo cuatro muertos por intoxicación con monóxido de carbono en Ciudad Juárez y dos por hipotermia en Bocoyna y Guachochi.

En Durango, azota un intenso frío con heladas en todo el estado y temperaturas de 13 grados bajo cero.

En el centro del país, nevó en varias zonas de Hidalgo y las autoridades advirtieron a los automovilistas extremar precacuciones. (Con información de Genaro Altamirano, Óscar Gutiérrez, María Peters, Luis Cano, Mónica Hernández, Rosa Méndez, Dinorath Mota, Adriana Ochoa, Xóchitl Álvarez, Silvia Hernández, Yazmín Rodríguez y Juan Cervantes).

No hay comentarios: