Fraudes en la red... despiertan la ambición de mexicanos
En esta cuesta de enero, ¿le vendría bien ganar la lotería? ¿Qué haría si de la noche a la mañana le dan la noticia a través de su correo electrónico de que usted ha sido el ganador de un sorteo y que a su casa le enviarán 750 mil euros (casi 12 millones de pesos) de regalo? ¿Lo creería? Ojalá que no porque los juegos de lotería son una de las tantas formas de fraude cibernético que invaden la red.
Decenas de usuarios de internet de varios países, incluido México, han denunciado públicamente sorteos como el llamado “Euromillones mega premio”, un supuesto juego de lotería en el que se selecciona por computadora a los ganadores, de un total de 50 millones de direcciones de correos electrónicos a los que acceden promotores del concurso.
En el mensaje, en inglés, en el que se le anuncia que resultó ganador le proporcionan teléfonos de Madrid, España, a donde usted tendría que comunicarse para reclamar el premio. Una vez que proporciona los datos que le solicitan (nombre completo, teléfonos de casa y oficina y dirección) se ponen de nuevo en contacto con usted para explicarle que el dinero se lo enviarán por transferencia bancaria (y le pedirán su número de cuenta) o que deberá pagar alrededor de 7 mil pesos por los gastos de envío de un cheque por los 750 mil euros. Dinero que no llegará.
Hasta noviembre de 2007, la Policía Federal Preventiva (PFP), a través de su policía cibernética, recibió la denuncia de fraudes en internet por un monto de 2 millones 254 mil pesos. En 2006, la cifra fue de 2 millones 779 mil pesos. Sin embargo, la dependencia consideró que estas cantidades que se llegan a denunciar son mínimas en comparación con los montos reales que implican todos los fraudes que se cometen por ese medio.
Arturo, usuario mexicano de la red, dijo en un chat que a finales del año pasado recibió en su correo electrónico el anuncio de “felicidades” porque había ganado 750 mil euros mediante el sorteo denominado “Euromillones Mega Award”.
El remitente se hacía llamar Mario Alberto, de la compañía Aura Seguros, SA de CV, y le envió un número telefónico al que tenía que reportarse para cobrar el premio. Habló, proporcionó los datos personales que le solicitaron y le dijeron que la transferencia bancaria sería a través del banco Finansbank de Holanda. Antes de dar su número de cuenta, Arturo verificó que el banco estuviera enterado de la transacción, pero la institución bancaria se deslindó del asunto y sugirió denunciar el caso a la policía local.
Este diario hizo una búsqueda de referencias en la red sobre el concurso Euromillones y encontró cientos de mensajes de correos electrónicos en los que se reportan al menos cinco empresas de Madrid, España, como las organizadoras del sorteo: Caser Seguridad, Asic Seguros, Speedy Security and Trust Agency, Aura Seguros y Grupo Eulen Seguridad.
Se habló a la empresa Caser Seguridad, con quien dijo llamarse José Michael. El hombre, que dijo ser originario de Escocia, aseguró que el certamen se realiza a nivel internacional desde hace tres años y que es un concurso serio organizado con base en las leyes de España, pero desconoció cuáles exactamente.
En el caso de las empresas Aura Seguros y Eulen Seguridad se trata de compañías que existen en España, pero que no tienen nada que ver con la realización de sorteos, pues la primera, según sus páginas electrónicas, se dedica a vender seguros de vida y la segunda a brindar servicios de seguridad privada.
José Sáenz, de Eulen Seguridad, dijo, vía telefónica, que desconocía que se estuviera usando el nombre de la compañía para el mencionado concurso, pero aseguró que no interviene en ningún tipo de sorteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario