Deja periodo invernal 15
decesos en seis estados: SSA
La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 18 de octubre de 2007 al 3 de enero pasado se confirmaron 15 muertes relacionadas con las bajas temperaturas en ocho estados de la república mexicana.
En dicho lapso Chihuahua fue el estado con mayor número de decesos al registrar seis casos, le respectivamente; mientras en Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas se reportaron uno en cada entidad.
La dependencia federal señaló en un comunicado que la principal causa de las muertes fue la intoxicación por monóxido de carbono al contabilizarse nueve defunciones, seguida de hipotermia con cinco y una por quemadura.
Debido a que en los próximos días se esperan temperaturas bajas, con heladas durante la mañana y noche en la mesa del norte, central, oriente y noreste del país la SSA fortalecerá las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población del país.
Añadió que en el Golfo de México prevalecerá el efecto de Norte con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en el sur y la Península de Yucatán; mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec llegarán hasta los 120 kilómetros por hora, por lo que pidió precaución en la zona de la Ventosa, en Oaxaca.
También se esperan temperaturas de menos tres grados centígrados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Sonora, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, México, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Por ello exhortó a la población a evitar riesgos y abrigarse; cubrir boca y nariz con bufanda; consumir líquidos; lavarse las manos; evitar la exposición a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario