Atiende el gobierno federal preocupaciones
ante apertura, afirma Abelardo Escobar Prieto
El presidente Felipe Calderón no es indiferente ante las expresiones de preocupación de los dirigentes campesinos y productores en esta nueva etapa de la apertura comercial, ni se mantendrá cruzado de brazos, aseguró el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto.
Ante líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Escobar Prieto anunció que se instalarán mesas de trabajo que serán coordinadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el tema de la apertura comercial.
Precisó que en estos espacios se analizarán los diferentes planteamientos que se presenten en torno a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se realizarán acciones, presupuestos, programas y reglas de operación.
Por ello, el responsable de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) convocó a las organizaciones campesinas y de productores al encuentro, previsto para el jueves por la tarde en las instalaciones de la Sagarpa.
Aclaró que este canal de comunicación se mantendrá el tiempo que sea necesario, con la finalidad de atender aquellas situaciones que requieran la intervención inmediata de las instancias del gobierno federal.
Escobar Prieto advirtió que nadie debe de confundirse, porque el campo no está solo ni abandonado: "hay compromiso social y decisión de este gobierno para rescatar de la pobreza y el abandono a los pequeños productores de ejidos y comunidades".
Ante los dirigentes de la CNC y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Durango, Ismael Hernández, el funcionario atajó cualquier duda al señalar:
"El gobierno del presidente Calderón no es indiferente ante las expresiones de preocupación en esta nueva etapa de la apertura comercial".
Aclaró que tampoco se mantendrá cruzado de brazos ante situaciones que pudieran desembocar en falta de reciprocidad o discriminación de productos mexicanos por los socios comerciales.
En el acto, convocado por la CNC para festejar el 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, Escobar Prieto reconoció que el problema central de la propiedad social es que no se están generando los incentivos económicos necesarios para que las nuevas generaciones permanezcan y progresen en sus lugares de origen.
Refrendó su disposición a seguir trabajando para contribuir a que la economía de los ejidos y las comunidades se fortalezca y tenga una mejor integración al mercado nacional.
Resaltó que es prioridad del presidente Calderón la modernización del catastro rural y que se trabaje con los gobiernos de los estados para integrar este instrumento, a fin de que sirva al país para el diseño de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno.
Asimismo llamó a todas las organizaciones campesinas a definir con el gobierno las acciones que permitan dar nuevos pasos en la construcción de un desarrollo rural integral, para poder saldar la deuda histórica de justicia que como país tenemos con las familias que viven en ejidos y comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario