jueves, 6 de diciembre de 2007

Hay pleno control de la situación en Río Grijalva: Calderón
Luego de supervisar personalmente los trabajos para la remoción de escombros en el Río Grijalva, el presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó que el gobierno está en pleno control de la situación.

Además señaló que en cualquier eventualidad "tenemos también todo listo, todas las medidas preventivas tomadas, todos los planes de protección listos para echarse a andar y proteger a la población que tuviera alguna vulnerabilidad".

Al encabezar en el Hangar de Gobierno del Aeropuerto Internacional de Villahermosa la mesa de trabajo sobre los avances de los trabajos en el Río Grijalva -que atraviesa Tabasco y Chiapas-, el mandatario aseguró que las condiciones de riesgo de otra inundación o deslave serían ínfimas.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Tabasco, Andrés Granier, confió en que a mediados de este mes, el 15 de diciembre, la situación de riesgo quede totalmente despejada.

Calderón Hinojosa, quien visitó por novena ocasión Tabasco luego de las inundaciones, expuso que su gobierno continuará presente en el estado hasta que termine la tarea tanto de liberar el paso con el Río Grijalva con absoluta seguridad para todos como de estar hombro con hombro con el gobernador Granier.

"Espero pronto podamos dar vuelta a esta página, pero seguimos desde luego trabajando como se hace en el derrumbe en el Río Grijalva día y noche", dijo.

Durante la mesa de trabajo a la que asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Energía (Sener) y de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), el presidente dijo estar consciente de las preocupaciones que han cundido en torno al cauce del Río Grijalva.

Por ello garantizó a los tabasqueños que cada día que pasa, cada metro cúbico que se mueve, es un paso más para reducir cualquier riesgo y contingencia y "estamos en pleno control de la situación".

Reconoció que pueden existir algunos riesgos mínimos, remotos, pero cada vez menos probables, y aseguró que se trabaja para prevenir cualquier eventualidad, que es remota.

De acuerdo con el mandatario, a partir del momento en que termine de construirse el canal sobre el derrumbre en el Río Grijalva se iniciará el paso del agua para dar continuidad al flujo y para desahogar todas las cuencas.

Asimismo "estamos listos y preparados para resolver cualquier contingencia y evitar daños a la población, a su patrimonio, como pudieran ser deslaves parciales que se presenten en el paso del agua, estamos listos para solucionarlos en este momento".

Aprovechó para exhortar a todos los tabasqueños a mantenerse informados sobre el avance de las obras, a acatar las medidas de seguridad e indicaciones de las autoridades.

Para ello giró instrucciones para ser absolutamente transparentes con la gente en la información, además de que se transmita por televisión y a través de las páginas en Internet tanto de la Conagua como de la CFE para que informen día y noche de las obras que se realizan.

A cambio, el mandatario pidió a la población civil poner especial atención a esa información y seguir las instrucciones de las autoridades encargadas de los planes de prevención que están en marcha.

"Vamos controlando la situación y Tabasco puede estar tranquilo, lo que no significa que no estemos todos alerta hasta que pueda llegar esa fecha, a mediados de este mes, en que tengamos la satisfacción de decirles a los tabasqueños que cualquier riesgo ha quedado atrás y que podemos dedicarnos plenamente a las obras de reconstrucción".

Antes el presidente de la República supervisó personalmente los trabajos en el deslave sobre el Río Alto Grijalva en Chiapas, en donde trabajan más de 700 personas para liberar el río.

Hasta el momento se han retirado 624 mil metros cúbicos de tierra, que es la sexta parte de todo el volumen que se movió en la presa El Cajón a lo largo de tres años. Los avances hasta ahora son de 70 por ciento.

No hay comentarios: