domingo, 9 de diciembre de 2007

Extienden a 90 días el arresto de
diez presuntos narcos colombianos en México
Un juez decidió extender hasta 90 días el arresto de diez colombianos y un mexicano supuestamente ligados al cártel Norte del Valle que fueron detenidos en el aeropuerto de Ciudad de México el 30 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los colombianos son presuntos responsables de los delitos de pertenencia al crimen organizado, tráfico de drogas y de manejo de recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar la solicitó la PGR al juez decimoquinto de procesos penales federales.

El grupo está involucrado en operaciones financieras valoradas en 50 millones de dólares, según la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades informaron que primero fueron detenidos Tito Miller Izasa, en compañía de su esposa, Angélica Hernández, otra mujer que no ha sido identificada y el chófer Ricardo Martínez.

Miller y sus tres acompañantes se disponían a abordar un avión con destino a la ciudad de Caracas tras haber concertado una entrega de dinero con uno de los principales lavadores de moneda del cártel del Valle, Horley Rengifo Pareja.

Rengifo fue detenido en posesión de 60 mil dólares, así como otros tres colombianos, identificados como Carlos García Jiménez, alias "El Costeño", Jenny Hurtado, Luis Ramón Mercado, y el mexicano Carlos Ariel Montoya.

Además, fue arrestado el colombiano Joaquín Alejandro Senderos, quien "ha sido identificado como el principal operador financiero del cartel del Valle", y también fue capturado el colombiano Héctor Raúl Colín.

Las detenciones fueron resultado de investigaciones de las autoridades mexicanas que en días pasados registraron la Casa de Cambio Puebla por numerosas irregularidades en la transferencia de dinero hacia Estados Unidos.

Autoridades financieras de México y Estados Unidos detectaron diversas transferencias de fondos a través de la casa de cambio que fueron utilizadas en la compra de activos que se han empleado para actividades ilícitas.

Entre estos activos está una aeronave decomisada en el estado de Campeche el 10 de abril de 2006, con 5.6 toneladas de cocaína procedente de Venezuela, y una avioneta más que se estrelló en Mérida (Yucatán) con 3.3 toneladas de cocaína el 24 de septiembre pasado.

No hay comentarios: